Venezuela expulsa a defensor de DD.HH.

CARACAS - El gobierno del presidente Hugo Chávez expulsó el viernes al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), horas después que esa organización no gubernamental presentó en Caracas un informe que afirma que Venezuela ha retrocedido en la protección a los derechos humanos.

Por Diario La Primera | 20 set 2008 |    
Venezuela expulsa a defensor de DDHH
José Miguel Vivanco fue expulsado ayer de Venezuela.
Director de Human Rights Watch había presentado informe sobre retroceso de derechos humanos en ese país.

Más datos

DETALLE

El representante de Amnistía Internacional en Venezuela, Marcos Gómez, calificó de "error grave" la expulsión. "Amnistía ha presentado informes en EE.UU., por ejemplo, contra el tratamiento de Bush a los presos en Guantánamo y no hemos sido expulsados", apuntó.

José Miguel Vivanco, director de HRW, una organización internacional de derechos humanos con sede en Nueva York, junto al subdirector del grupo Daniel Wilkinson, tuvo que abandonar de manera inmediata el país. "Ha cometido graves violaciones en su condición de turista en nuestro país", dijo el canciller Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que Vivanco, un chileno que había llegado con un visado de turista, y Wilkinson, quien "portaba un pasaporte estadounidense" fueron llevados al aeropuerto y obligados a abandonar el país en el primer vuelo disponible.

La televisión estatal VTV mostró imágenes del momento en que Vivanco fue informado que había sido expulsado de Venezuela. La emisora mostró el momento en que, en un hotel de Caracas, un militar le informa a Vivanco y a su asistente sobre la medida, de ejecución inmediata.

En un comunicado, el gobierno afirmó que "habiendo conocido y evaluado las declaraciones públicas hechas por… Vivanco, habiendo establecido que con ellas... ha violentado la Constitución y las Leyes de la República... agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país, ha decidido expulsarlo del territorio venezolano".


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.