Venezuela encara la crisis económica

El gobierno de Venezuela lanzó un novedoso plan para enfrentar la crisis internacional, dejando de lado el clásico ajuste económico que afecta a los pobres, al descartar la devaluación del bolívar y el incremento del precio de la gasolina.

23 marzo 2009 12:03 AM | 659 Lecturas
Venezuela encara la crisis económica
“La crisis capitalista no va a echar abajo la revolución”, afirmó Chávez, quien también le dijo a Barack Obama que el único obstáculo de AL son los EE.UU.
Medidas no implican ajustes para los más pobres.
659

El programa anunciado por el presidente Hugo Chávez deja indemne los gastos, misiones y programas sociales, que garantizan a millones de personas educación y salud gratuitas, alimentos a precios subvencionados, capacitación laboral e impulso a la economía comunal.

Como expresión de la decisión oficial de no cargar sobre los hombros de los pobres el peso de la crisis, Chávez anunció un aumento del 20 por ciento del salario mínimo, que hoy equivale a 372 dólares mensuales.

Sin embargo, el plan incluye restricciones presupuestales, dado que el precio del petróleo, principal rubro de financiación, cayó a 40 dólares por barril tras el estallido de la crisis financiera internacional.

De ese modo, el presupuesto fue reajustado en 6,7 por ciento menos y pasó de 167 mil 474 millones de bolívares (77 mil 894 millones de dólares) a 156 mil 388 millones de bolívares (72 mil 739 millones de dólares).

Eso incluye recortes de gastos de la administración y aumentos del impuesto al valor agregados (IVA) del nueve al 12 por ciento y el incremento del endeudamiento interno.

Para el aparato estatal se establece la eliminación de gastos suntuarios; topes para los salarios de funcionarios de alto nivel del gobierno y empresas estatales, y un ajuste en los niveles superiores de la nómina de contratados.

El endeudamiento interno (bonos y créditos) se incrementa de los 12 mil millones de bolívares (cinco mil 581millones de dólares) a 34 mil millones de bolívares (15 mil 813 millones de dólares), nivel que, expresó Chávez “deja espacio de maniobra”.

Para las autoridades, la fortaleza financiera y económica está asegurada por medidas tomadas en años pasados como el control de divisas, lo que evitará su fuga, como ocurrió en otros países.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD