Venezuela decide hoy su futuro en las urnas

Unos 19 millones de venezolanos concurren hoy a las urnas para elegir al sucesor de Hugo Chávez, entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles. El primero de ellos parte como favorito.

| 14 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 689 Lecturas
Venezuela decide hoy su futuro en las urnas
Electores eligen entre el socialista Nicolás Maduro y el empresario Henrique Capriles

Más datos

Maduro respetará resultado

Maduro aseguró que si pierde las elecciones aceptará los resultados, mientras la oposición hizo sus últimos llamados a los ciudadanos para no perder la oportunidad de salir a votar. “Si pierdo, con la misma humildad y con los valores de Chávez, acataré”, dijo.
689

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el viernes las más de 39 mil mesas electorales en los 13 mil 638 centros de votación en todo el país, en una jornada desarrollada con escasas “eventualidades” y el apoyo de efectivos militares, dijo su presidenta, Tibisay Lucena.

Favorito en las encuestas, Maduro, de 50 años y excanciller, busca dar continuidad a la “revolución bolivariana” de Chávez, quien lo designó como sucesor meses antes de morir de un cáncer el 5 de marzo, tras ser reelecto el año pasado.

Por otro lado, Capriles, de 40 años, abogado y gobernador del estado Miranda, hace su segunda apuesta por la presidencia como candidato de la oposición derechista, ofreciendo a los venezolanos dejar atrás la era de Chávez, en el poder durante 14 años.

Uno de los dos aspirantes con opciones a ser elegido, de siete en total, deberá completar el periodo 2013-2019 que se inició el 10 de enero tras la victoria de Chávez sobre Capriles, por 11 puntos, en octubre.

El sucesor de Chávez heredará una Venezuela que posee las mayores reservas de crudo mundiales, pero con la inflación más alta de Latinoamérica, -de 20.1 por ciento en 2012-, una industria deprimida, ciclos de escasez y una deuda pública que supera 50 por ciento del PIB.

Tras concluir el jueves una agresiva e inédita campaña de solo diez días dominada por la figura de Chávez, los dos candidatos, que recorrieron el país, instaron a salir a votar masivamente.

“Democracia movilizada (...) todos a votar, desde tempranito, nadie tiene excusas para no ir a votar”, dijo el presidente encargado, tras un encuentro con el exfutbolista argentino Diego Maradona en el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos mortales de Chávez.

“Esperamos que sea una fiesta democrática y que el pueblo pueda expresarse con libertad y sin miedos, debemos de mostrar al mundo que los venezolanos resolvemos nuestras diferencias en democracia”, dijo a su vez Capriles en una conferencia de prensa. La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, por lo que el CNE prevé emitir un primer boletín a las pocas horas de cerrada la votación, siempre y cuando “los resultados sean irreversibles”, indicó Lucena.

Capriles criticó la supuesta violación del día de reflexión del viernes por el canal oficial.

“No estamos dispuestos a aceptar que se tuerza la voluntad del pueblo (...) Mañana va a triunfar Venezuela. Y para que triunfe Venezuela tiene que triunfar la paz”, agregó, en medio de denuncias de que siembra dudas sobre el proceso electoral para impugnarlo cuando gane Maduro.

Además de los 40 delegados de Unasur que acompañan el proceso electoral, otros 130 delegados llegaron en representación, entre otros, del Mercosur, la OEA, la Celac y el Centro Carter.

Los venezolanos residentes en Australia fueron los primeros en ejercer su derecho al voto en los comicios. La jornada electoral en ese país se inició cerca de las 7:00 de la mañana (hora de Australia) en Canberra. El primer elector fue Rina Rivas, quien dijo sentirse “sumamente emocionada” y que “es un honor ser la primera en votar en el mundo”. Ella invitó a todos los venezolanos a votar. “Tú que estás cerca de tu centro de votación, hazlo”, pidió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD