Venezuela cierra sus fronteras a guerrilla

Presidente Hugo Chávez ratificó decisión de impedir el ingreso al territorio venezolano de fuerzas irregulares armadas de cualquier tipo provenientes de Colombia.

| 22 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 879 Lecturas
Venezuela cierra sus fronteras a guerrilla
Hugo Chávez impedirá ingreso de las FARC
879

Al menos 12 militares del Ejército de Colombia murieron y cuatro más resultaron heridos ayer en una emboscada de guerrilleros en el departamento de La Guajira, una zona fronteriza con Venezuela.

“Lamentablemente se nos han reportado 12 soldados muertos y cuatro soldados heridos, que están siendo atendidos en centros médicos”, dijo Yusti María López, secretaria de gobierno del municipio de Maicao, capital de La Guajira.

El ataque, atribuido al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en la Serranía del Perijá, en un sector conocido como La Majayura, zona rural de Maicao, según la funcionaria regional.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró la posición de su gobierno durante un contacto telefónico con los participantes en la rueda de prensa que la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofrece todos los lunes, que fue transmitida en directo a todo el país por Venezolana de Televisión.

Chávez informó que había confirmado la orden de reforzar los puestos fronterizos y realizar patrullajes aéreos en las áreas cercanas a la frontera con Colombia, tras el ataque a un puesto militar del país vecino por fuerzas irregulares la madrugada de ayer.

“Algunas unidades de la guerrilla pudieran haber pasado a territorio venezolano. Nosotros mismos desde esta mañana hemos fortalecido el patrullaje aéreo”, dijo Chávez a periodistas y dirigentes del PSUV presentes en la rueda de prensa.

“No apoyamos a la guerrilla colombiana”, subrayó Chávez durante el contacto telefónico, y reiteró que no se permitirán incursiones de armada alguna, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano. No estamos dispuestos a que nos incluyan en un conflicto que no es nuestro y en todo caso abogamos por su solución, señaló.

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que su sucesor Juan Manuel Santos busca un acuerdo con las FARC a través de la “dictadura” del gobernante de Venezuela, al que califica de “cómplice” de esta guerrilla, Hugo Chávez. El exjefe de Estado intensificó sus críticas a Santos por lo que él considera aumento de la inseguridad y el terrorismo, sobre todo con el atentado del pasado martes al que sobrevivió herido Fernando Londoño, que fue ministro del Interior al comienzo de la era Uribe.

Dos escoltas del abogado Londoño murieron en el ataque, cometido con un bomba que fue activada en un cruce de calles del norte bogotano en el que la camioneta blindada del exfuncionario esperaba el cambio de luz del semáforo.

“Encontramos terrorismo creciente, lo dejamos en camino de desmantelamiento y hoy denunciamos su recrudecimiento”, escribió también Uribe, quien hizo de Chávez su peor amigo en la región. Uribe lo acusó en muchas ocasiones de tener nexos con las FARC y de consentir la permanencia de los rebeldes en territorio venezolano, lo que fue rechazado siempre por Chávez, que rompió relaciones con Colombia a mediados de 2009 tras meses de suspenso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD