Varias décadas tomará limpiar central Fukushima

La descontaminación de la central nuclear de Fukushima, colapsada en el terremoto de marzo último, demandará décadas afirmó el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Por Diario La Primera | 10 jul 2011 |    
Varias décadas tomará limpiar central Fukushima
Admite primer ministro.

Kan expresó su determinación para abordar en principio las tareas inmediatas, como controlar la radiación en la planta.

Durante la presentación de un programa de largo plazo para este tipo de operación, confesó que el trabajo para revertir los daños causados por la fuga de radiación necesitará muchos años para alcanzar los resultados esperados.

“Un gran número de personas fue obligada a abandonar la zona en torno a la central”, dijo el premier durante una convención del Partido Democrático en el poder. “Serán necesarios tres, cinco, diez años para poder retomar el control de la zona y varias décadas para remediar las consecuencias del accidente”, aclaró.

De acuerdo a lo dicho por la emisora japonesa NHK, la comisión de energía atómica y el administrador de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco) acordaron iniciar el retiro del combustible nuclear en el 2021, lo que también representa un gran retraso para lograr la limpieza y descontaminación de la central, cuyos sistemas de seguridad fueron vencidos por el devastador tsunami que afectó la bahía japonesa el 11 de marzo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.