Van diez metros

La perforación que ayer inició la máquina Strata 950 en la mina San José logró avanzar poco más de diez metros de profundidad, en la misión de rescate de los mineros atrapados desde hace 28 días en la mina San José, en Chile. Hoy por la mañana la maquinaria deberá alcanzar los 15 metros de profundidad, por lo que se le acoplará una barra direccional proveniente de Alemania, la que facilitará que los trabajos se agilicen y avancen entre 15 a 20 metros por día, anunciaron las autoridades a cargo de las operaciones.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Van diez metros
Trabajo de rescate se inició sin inconvenientes para sacar a la superficie a los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra.

Más datos

La minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, donde están atrapados 33 trabajadores, inició ayer el proceso que puede derivar en la declaratoria de quiebra de la compañía. Alejandro Bohn Berenguer, en representación de la firma que controla junto a Marcelo Kemeny, ingresó un escrito en el 17º Juzgado Civil de la Corte de Apelaciones de Santiago, para el trámite detallado.

Lo complicado de la operación, lo que explicaría la lentitud, es que el trabajo de perforación se realizará con un pozo piloto inicial de 30 centímetros de diámetro por 702 metros de profundidad, ya que la máquina que orada la tierra saca el mineral a la superficie. Una vez culmine la primera etapa se procederá a ampliar la excavación a un pozo de 66 centímetros de diámetro por el que finalmente serán rescatados los mineros.

Nuevas imágenes
Ayer se dieron a conocer imágenes de los mineros, en las que contrario a lo que se vio hace una semana, donde se les apreciaba demacrados, adelgazados y sin afeitarse, se les pudo apreciar muy sonrientes, afeitados y con el ánimo mejorado. En el video también se puede ver a todos los mineros afeitados y con camisas rojas. Los 33 que permanecen atrapados saludaron a la cámara y uno de ellos sostuvo una bandera chilena mientras sus compañeros gritaron “vivas” a su país.
Referencia
Van diez metros

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.