USA amenaza a Rusia

GORI, Georgia.- Estados Unidos dijo ayer que no quiere enfrentar otra Guerra Fría con Rusia a raíz del conflicto por la región separatista de Osetia del Sur, en donde Moscú desplegó tropas para oponerse al intento de Tiflis por retomar el control de la zona rebelde.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
USA amenaza a Rusia
EE.UU. amenaza con revisar sus relaciones con Rusia.
Pero Bush dice que se resiste a generar una Guerra Fría con Rusia por la lucha con Georgia debido al separatismo.

Más datos

DETALLE

El conflicto comenzó cuando Georgia intentó recapturar la provincia separatista de Osetia del Sur, que se escindió del gobierno de Tiflis en la década de los 90. La operación en Osetia del Sur por Rusia apabulló a las fuerzas georgianas.

El Secretario de Defensa del país norteamericano, Robert Gates, dijo en una conferencia de prensa: "Ese con seguridad no es nuestro deseo", aludiendo a la posibilidad de mayores tensiones con Rusia. "Hemos estado bastante moderados sobre esto", agregó.

Estados Unidos ha respaldado férreamente la integridad territorial de Georgia, que cuenta al menos con dos regiones separatistas. La población de Osetia del Sur es étnicamente diferente a la georgiana y sus líderes son más cercanos al Gobierno de Moscú.

Gates señaló que aparentemente Rusia estaba retirando sus fuerzas en Georgia hacia las regiones disidentes de Abjasia y Osetia del Sur. El conflicto ha inquietado a los mercados petroleros ante la opción de que pueda salirse de control.

Endureciendo la confrontación con Estados Unidos sobre el futuro de Georgia, el presidente ruso Dmitry Medvedev recibió ayer en el Kremlin a los líderes de las dos regiones separatistas en el corazón del conflicto que ya lleva una semana. Les prometió el respaldo de Moscú.

"La postura de Rusia no ha cambiado: apoyaremos cualquier decisión (sobre el estatus futuro) que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia en acuerdo con la Carta de la ONU (...) y no sólo lo apoyamos, sino que se los garantizaremos," señaló Medvedev.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.