Uribistas a prisión

BOGOTÁ.- Los magistrados de la Corte Suprema respondieron a las declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe respecto al proceso contra varios políticos ligados a los paramilitares y señalaron que “la administración de justicia, sus determinaciones, son absolutamente independientes y sometidas únicamente al imperio de la ley”,

| 20 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 451 Lecturas
Uribistas a prisión
La conexión entre los paramilitares y su gobierno ha puesto nervioso a Uribe.
Congresistas del oficialismo son investigados judicialmente por vínculos con paramilitares.

Más datos

DUDA

¿Será que el mensaje de Uribe se debe a que teme no tanto que el empeño de la Corte en destapar a cuanto político salió elegido con ayuda de los fusiles acabe con la institucionalidad, sino a que quiebre al uribismo?
451

Uribe había dicho: “Mi llamado es a no abrirle las puertas a las tentaciones de inestabilidad institucional”. Esto revela que sube la presión sobre el Ejecutivo para que haga algo y detenga la oleada inquisidora, sobre todo cuando está afectando a los aliados del presidente.

En lo que va de abril la Corte Suprema le abrió investigaciones a cuatro congresistas, entre ellos a Carlos García Orejuela, presidente del principal partido uribista; ha mandado a otros tres a la cárcel, y el viernes anunció que abriría expediente a la presidente de Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical.

En total son 65 parlamentarios con investigaciones sobre parapolítica (y unos pocos también sobre farcpolítica o vínculos con las FARC); es decir uno de cada cinco. Y si sigue el destape, el Congreso puede terminar con la mitad de sus miembros bajo sospecha.

El caso del senador Carlos García es delicado, pues toca de cerca al gobierno. Es el presidente del Partido de la U, que lanzó a principios de febrero una segunda reelección para el Presidente Uribe. Éste aún no dice si se anima o no, pero es por lo menos incómodo que el presidente del partido que pide la segunda reelección termine acusado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario