Uribe lanza ataque contra indígenas

BOGOTÁ.- El asesinato de Edwin Legarda Vázquez -esposo de Aida Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca- y el acto de sabotaje de Radio Pa´yumat suponen el inicio de la respuesta represiva del Gobierno de Uribe contra los indígenas colombianos.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Mundo |544 Lecturas
Uribe lanza ataque contra indígenas
La absurda muerte del líder indígena a manos de los militares es el inicio de una ola represiva.
Asesinato de líder indígena y sabotaje a radio comunitaria intentan cortar proceso de unificación de luchas sociales.

Más datos

DETALLE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) condenó la muerte de Legarda y pidió a la ONU que investigue el caso. El grupo hizo un llamado a que se apoye la propuesta de creación de una comisión internacional investigadora.
544  

La excusa del presidente es que según reportes entregados por el Ejército, y provenientes de la Comandancia de la Tercera División, “los integrantes del Ejército habían recibido información de que un carro estaba transportando armas”.

En una rueda de prensa, Uribe indicó que los integrantes del Ejército “han expresado que cuando en la madrugada advirtieron un vehículo, en dos ocasiones le señalaron a ese vehículo que parara, el vehículo no atendió esa instrucción y entonces le dispararon”.

No obstante, la muerte de Legarda de tres disparos de fusil y el hallazgo de 17 impactos en el vehículo que lo transportaba, lleva a pensar en otras motivaciones. Tras la histórica marcha que recorrió las calles de Bogotá en noviembre, el Gobierno habría decidido cortar de raíz el proceso de unificación de las luchas sociales que la Minga se ha propuesto como meta. Y lo ha hecho atacando al movimiento indígena del Cauca.

La doble agresión parece tener como finalidad atacar al movimiento indígena desde dos frentes. El primero buscaría descabezarlo acabando con sus líderes; el segundo, destruir sus formas de organización, decisión y acción comunitaria, para las cuales la radio supone un instrumento fundamental.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario