Uribe y la dominación

Colombia se ha convertido en un socio estratégico de Estados Unidos destinado a mantener un modelo económico repudiado en América del Sur.

En Colombia se juega el control de Estados Unidos sobre la región andina y el fortalecimiento del modelo neoliberal en América Latina. El “Plan Colombia” pretende robustecer la dominación económica y la intervención política en la región.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Uribe y la dominación
Los militares colombianos son parte de la estrategia de dominación estadounidense en América del Sur.
Uribe: padre de la parapolÍtica

Más datos

DETALLE

Las FARC se han convertido, actualmente, en un escollo para el cambio. Las fuerzas motrices de una transformación social y política han madurado, pero la guerrilla ayuda a mantener el poder oligárquico.

El “Plan Colombia” trata de mantener el imaginario en torno a la invencibilidad del imperio y la irreversibilidad de las políticas neoliberales. La elite de poder en Washington sabe que las creencias de los oprimidos y sus líderes son tan efectivas para mantener el poder norteamericano como el mismísimo uso de la fuerza.

James Petras

La profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Yenisey Rodríguez Cabrera, señalaba a inicios del gobierno de Bush que “entre los principales elementos geoestratégicos para la seguridad nacional de Estados Unidos que hay que preservar a través de cualquier medio, incluido el coercitivo, son:

“1. La seguridad de que los países del hemisferio no sean hostiles a la seguridad nacional de Washington.

“2. Que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a sus prioridades nacionales. (Bonasso, Op. Cit.)”.

Recursos naturales
Colombia es un enorme campo para la búsqueda de hidrocarburos. Las zonas de petróleo ocupan una superficie aproximada de 65 mil kilómetros cuadrados. Las diez primeras empresas petroleras a nivel mundial están presentes en Colombia.

“Otro objetivo estratégico (…) es controlar la Amazonia, región con uno de los ecosistemas más ricos y diversos de la Tierra, con aproximadamente 7 millones 160 mil kilómetros cuadrados”, indica Rodríguez Cabrera.

La Amazonia es depositaria de la mayor extensión de bosques tropicales del planeta y de una gran variedad biológica de ecosistemas, especies y recursos genéticos. Cinco empresas de biotecnología vegetal en el mundo (AstraZeneca, DuPont, Monsanto, Novartis, y Aventis) obtienen más del 60% del mercado de pesticidas; 23% de semillas y 100% del mercado de semillas transgénicas.

Mantener la dominación
La preocupación de EE.UU. por conservar su poder se ha vuelto una constante.

De acuerdo al politólogo norteamericano James Petras, el triángulo radical –Venezuela, los indígenas ecuatorianos y las FARC –, al que se debe agregar el movimiento indígena-socialista de Bolivia, “puede contribuir a minar la hegemonía de Estados Unidos y la idea de que la ideología del libre mercado es inevitable”.

Su presencia implica, por ello, intervenir en aquellos lugares que concurran a la desestabilización hemisférica.

El caudillismo uribista tiene la limitación de estar personificado en una ideología fascista, que desaparecerá cuando el pueblo colombiano empiece a luchar por el cambio social y por una calidad de vida digna. En esos momentos, la pesadilla de Álvaro Uribe habrá terminado. Por ahora, lo que está naciendo aún no termina de nacer y lo que muere aún no desaparece, para citar Gramsci.

Julio Altman
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.