Uribe decide pactar

En un hecho inesperado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó ayer la excarcelación de rebeldes de las FARC, a cambio de la liberación de las personas que este grupo armado mantiene cautivas, entre ellas, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 1k Lecturas
Uribe decide pactar
Protesta contra Álvaro Uribe en México. Se espera que esta vez negocie con sinceridad.
Presidente colombiano acepta iniciar las negociaciones con las FARC si liberan a Ingrid Betancourt.

Más datos

DATO

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, reconoció que Inteligencia Militar siguió los pasos de Franklin  Aisalla entre 2003 y 2005. Este fue asesinado en la operación del ejército colombiano en Ecuador.
1032

La decisión está contenida en un decreto que el Ejecutivo colombiano firmó el jueves y que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, constituye "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario".

"Básicamente consiste en que el único requisito para que se realice el acuerdo humanitario es la liberación de los secuestrados", explicó Restrepo en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

El funcionario dijo que sólo basta que las FARC liberen a Betancourt, a las otras 39 personas que mantienen en condición de "canjeables" o los demás secuestrados, más de 700, para que "un número singular o plural" de rebeldes presos sean excarcelados.

Los insurgentes pueden estar sindicados o condenados incluso por crímenes que no sean susceptibles de amnistía o indulto, destacó Restrepo, pero advirtió que quienes quieran el beneficio de la suspensión condicional de la pena deberán dejar la lucha armada.

El ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, se mostró esperanzado por la disposición, al tiempo que mostró su temor de que se trate "de un nuevo golpe de efecto del presidente Álvaro Uribe".

"La propuesta es un paso adelante pero tiene muchas cosas confusas que deben ser aclaradas. Por otro lado, el gobierno de Uribe nos ha jugado tantas malas pasadas que desconfiamos", dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD