Uribe en complot contra la Suprema

BOGOTÁ.- El ex presidente colombiano César Gaviria dijo que el gobernante Álvaro Uribe debe explicar la entrada en la sede del Ejecutivo en Bogotá de paramilitares para urdir maniobras contra la Corte Suprema de Justicia.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Uribe en complot contra la Suprema
César Gaviria dijo que Uribe debe explicar vínculos con delincuentes.
Ex presidente Gaviria exige al mandatario que explique el ingreso de paramilitares para complotar contra la Corte.

Más datos

DETALLE

La Corte Suprema ha vinculado a unos 70 congresistas uribistas, 28 de los cuales están detenidos, con el proceso del llamado escándalo de la "parapolítica", de vínculos de legisladores y funcionarios con los grupos paramilitares.

"En lugar de tender cortinas de humo, el presidente debe explicar el ingreso en la Casa de Nariño, tan fácil y tan frecuentemente, de reconocidos delincuentes del paramilitarismo, con el fin de realizar maniobras contra la Corte Suprema de Justicia", afirmó Gaviria Trujillo en una fuerte réplica al jefe del Estado.

La polémica la desataron unas afirmaciones contra el ex gobernante que Uribe hizo el lunes. Uribe sostuvo que Gaviria Trujillo, como presidente, no hizo nada para evitar que la extradición fuera eliminada de la Carta Magna promulgada en 1991 por una asamblea constituyente, foro que, según el jefe del Estado, recibió presiones de los narcotraficantes.

"El presidente Álvaro Uribe vuelve a atacarme con su lenguaje camorrista y pendenciero, en una actitud impropia del jefe del Estado", se lamentó Gaviria Trujillo, para quien el gobernante lo critica "en un tema en el cual su trayectoria es muy pobre". El choque entre poderes cobró más fuerza tras las acusaciones del presidente Álvaro Uribe Vélez contra la Corte Suprema y la Fiscalía, por lo que calificó como manipulación de testigos.

Con tales señalamientos el mandatario intentó mitigar las consecuencias de varias reuniones secretas mantenidas por sus asesores con dos cercanos colaboradores del ex jefe paramilitar Diego León Murillo (Don Berna).

Asimismo, Uribe afirmó que aquellos opositores que quieren denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntas violaciones a los derechos humanos tendrán mucho trabajo para conseguir que quede detenido. "¿Qué, van a acusar al Presidente de la República por obstrucción de la justicia ante la Corte Penal Internacional?", dijo.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.