Uribe en el banquillo

Representantes de los 12 gobiernos de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) se reunieron en Quito en busca de un consenso sobre la resolución que deben aprobar hoy los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. En las conversaciones participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, bajo la presidencia pro témpore de Ecuador.

Por Diario La Primera | 15 set 2009 |    
Uribe en el banquillo
Presencia militar norteamericana divide a la región.
Cancilleres y ministros de Defensa de Unasur debaten hoy sobre bases entregadas por gobernante colombiano a EEUU.

Más datos

El canciller Falconí dará la bienvenida a las delegaciones de alto nivel asistentes al encuentro, previsto para las 9:00 horas, en el Salón “Los Shyris” del Hotel Hilton Colón.

Las doce naciones han confirmado su asistencia al cónclave, derivación de la reciente Cumbre de Bariloche, y que, como esta, tiene como preocupación central las siete bases miliares entregadas por Colombia a Estados Unidos, consideradas en la región una amenaza para la paz del área.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, estimó que Unasur es capaz de resolver sus problemas en materia de seguridad y ese proceso debe iniciarse hoy. El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, reiteró que la recuperación de la confianza entre los países de Unasur requiere un proceso y el cumplimiento de un conjunto de medidas y un código de conducta, temas incluidos en dos proyectos a debatirse mañana.

Entre las medidas para fortalecer la confianza, destacó la necesaria información y transparencia a los países miembros sobre estrategias, tipos de maniobras, armamentos, presupuestos, capacidad militar, estructura de sus instalaciones y verificación de todos estos puntos en el terreno.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.