Uribe arrinconado

El presidente Álvaro Uribe no logró apaciguar en la Cumbre de Unasur las dudas de sus colegas de la región acerca de la instalación de tropas norteamericanas en siete bases militares colombianas y quedó aislado de la región, afirmaron analistas de su país.

Por Diario La Primera | 30 ago 2009 |    
Uribe arrinconado
Álvaro Uribe y su canciller se retiran de Bariloche, aislados de la región.
En Colombia creen que su presidente no ganó nada en la Cumbre de Bariloche y que el otro gran perdedor fue Estados Unidos.

Más datos

DETALLE

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, consideró como un gran avance el acuerdo de no permitir la presencia militar extranjera que ponga en riesgo la democracia y la soberanía del subcontinente.

“La única victoria que obtuvo Uribe, en Bariloche, fue semántica: cambió la palabra ‘base’ por ‘tropas’ en la declaración final. Pero la amenaza que esos equipos militares y de inteligencia de Estados Unidos nos vayan a enredar la vida con nuestros vecinos sigue latente”, opinó el ex presidente Ernesto Samper.

El senador Jorge Robledo, del opositor Polo Democrático, dijo que la trascendencia del encuentro de Bariloche consiste en que “por primera vez en el continente se está concretando un acuerdo nada menos que de toda Suramérica y sin Estados Unidos”.

“En ese sentido el gran perdedor es Estados Unidos que cada vez ve más dificultades para mantener su hegemonía en la región. Nunca se había cuestionado a Estados Unidos por una decisión como ésta de tener bases en Colombia y eso es sano para la integración sudamericana”, concluyó Robledo.

“A Uribe no le fue bien, pero pudo haberle ido peor. Si bien ‘la sacó barata’ porque Unasur no concluyó nada claro ni preciso, quedó en evidencia que el presidente de Colombia esté solo en la región, que no tiene aliados y esa es la consecuencia de una política exterior errada”, opinó el analista Fernando Giraldo.

Giraldo añadió que Uribe se equivoca en direccionar toda su diplomacia hacia Estados Unidos “cuando Barack Obama no se va a desgastar en la región por él”. “Los colombianos pierden porque América Latina nos comienza a ver como el país desestabilizador en la región”, subrayó.

A su turno, el politólogo Alejo Vargas considera que Uribe logró acercarse al gobierno de Ecuador, y fijar una posición de fuerza y de corresponsabilidad frente a los grupos rebeldes.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el peligro para la región sigue latente. Según él, nadie garantiza un control absoluto de las bases por parte de Bogotá, porque los soldados norteamericanos tendrán inmunidad. “Nadie va a poder controlar lo que hagan los norteamericanos en bases colombianas, como nadie pudo controlarlo en Ecuador durante 10 años”, afirmó en referencia a la base estadounidense de Manta, que debe retirarse de Ecuador por decisión de Correa y porque la nueva Constitución ecuatoriana prohíbe las bases militares extranjeras.

Correa resaltó que fue un paso importante de la Cumbre de Unasur, que por primera vez se haya discutido el uso de bases en la región y se haya aprobado una resolución por consenso. “Se logró que el Consejo de Defensa de la Unasur pueda inspeccionar esas bases, pero no sólo las de Colombia sino las de toda Sudamérica”, afirmó el gobernante.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.