Unos 50 muertos por inundaciones en La Plata

Unos 50 muertos, más 2,200 evacuados y cientos de vecinos atrapados por las lluvias en sus casas y en sus coches, son las consecuencias de las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad de La Plata.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Unos 50 muertos por inundaciones en La Plata
Una verdadera tragedia viven los argentinos.
Torrenciales lluvias inundaron casas en La Plata y obligaron a decretar emergencia.
1345

“Nunca se había visto nada igual, por eso a la gente la ha sorprendido de la peor manera y no ha tenido tiempo de escapar de esta trampa fatal”, declaró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Las lluvias llegaron apenas un día después de las que anegaron varios barrios en la ciudad de Buenos Aires y acabaron con la vida de seis personas. Cientos de personas se vieron obligadas a pasar la noche en el techo de sus casas.

“Hay mucha gente nerviosa, angustiada y preocupada por la inseguridad en estos barrios”, reconoció Scioli, que aclaró que se están tomando todas las medidas posibles para contener la situación. “Esto es un drama, una catástrofe”, señaló.

Mientras la presidenta Cristina Fernández recorría la zona, en una acción relámpago un centenar de personas saquearon un supermercado. También se desarrollaron piquetes en distintos puntos de la ciudad, con cortes de tránsito de vecinos que reclaman asistencia.

El gobernador explicó que la lluvia torrencial --cayeron 311 milímetros en poco más de tres horas-- sorprendió a los platenses y agregó que en estos momentos, la principal tarea de los funcionarios, rescatistas y profesionales de la salud está abocada a asistir a las víctimas.

Además de las más de 2,200 personas evacuadas y de los autoevacuados (cuyo número no fue precisado), decenas de vecinos continúan varados en sus autos, donde los sorprendió la tormenta. También hay personas refugiadas en techos de viviendas.

“Mi mamá está en la calle 43 y 13, en pleno centro, arriba de un colectivo de la empresa Oeste desde las 7 de la tarde sin que nadie la rescate junto a los demás pasajeros”, comentó Fernanda Alonso, periodista de TN.com.ar. Eva, su madre, permanece junto a los demás arriba de los asientos “porque el agua ya les llega al tobillo y no baja”, refirió la periodista. Junto a ella hay unas 20 personas.

De la misma manera, decenas de personas aguardan en sus autos que lleguen a rescatarlos. En uno de esos vehículos se encontraba atrapada una joven con su bebé de 10 meses. En la misma situación se encuentra el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, quien permanecía varado en una estación de servicio desde hacía doce horas. En el mismo lugar había otras 80 personas, quienes, según el diputado, todavía no recibieron ayuda.

Jano indicó que el miércoles a las 20 horas fue hasta la estación de servicio a auxiliar a su hija, que estaba varada por la lluvia, pero nunca pudo salir. El legislador añadió que “en el lugar hay muchos chicos” que hasta el momento no fueron asistidos. “Estamos con mucho frío porque todo el mundo está mojado hasta la cintura. Estamos en las calles 520 y 19. Acá hay 80 personas durmiendo, entre los que hay chicos”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD