Unión Europea exige controlar presupuestos

Luego de designar a dedo a primeros ministros de países en crisis como Italia y Grecia, CE propone que presupuestos anuales de miembros de la UE pasen por su supervisión.

| 24 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 1k Lecturas
Unión Europea exige controlar presupuestos
Países de la Unión Europea deben entregar borrador de sus presupuestos nacionales.
1008

La Comisión Europea (CE), rama ejecutiva de la Unión Europea (UE), planteó que los países integrantes de esta mancomunidad continental entreguen cada fin de año un borrador de sus presupuestos nacionales, para que Bruselas pueda analizarlos y exigir cambios o nuevos proyectos de no cumplir con los planes de la comunidad económica.

La CE también propuso que el consejo del mercado común aconseje pedir ayuda financiera para las naciones con problemas de financiación, que deberán ser analizados no por los Estados sino por consejos fiscales independientes. “Sin más gobernanza económica es muy difícil, si no imposible, sostener una moneda común”, advirtió desde Bruselas el presidente de la CE, José Manuel Barroso.

Estas nuevas propuestas legislativas de la CE para controlar las finanzas públicas de los países europeos pretende asegurar que “se cumplan con los objetivos de déficit y deuda pactados a nivel comunitario”, como se le exigió a Grecia y España. Según Barroso, la eurozona necesita más disciplina fiscal y una “gobernanza más fuerte. La responsabilidad fiscal es parte de la respuesta común a la crisis”, sostuvo.

Barroso defendió la legitimidad de la institución para presentar medidas de este tipo, tras recordar que fueron los mismos gobiernos los que pidieron a la CE que presentara medidas para reforzar la gobernanza. “Fue su decisión, lo repito, su decisión soberana, y cuando un Estado democrático confía poderes a otra entidad es un proceso plenamente democrático”, señaló.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD