UNASUR: debe ser la prioridad

La crisis mundial que se acentúa en los Estados Unidos y en Europa tendrá repercusiones en los países latinoamericanos. Aparte de las reacciones de cada gobierno, se requiere ya encontrar soluciones con criterios pragmáticos, en una orientación regional y subregional, como bloque. Y en este sentido, para América Latina la integración es la prioridad.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 792 Lecturas
OPINIÓN
792

América Latina buscó la integración desde 1960: ALALC (hoy, ALADI), Mercado Común Centroamericano, CAN, Parlamento Latinoamericano, CARICOM, SELA, TCA, Grupo de Río, MERCOSUR, y UNASUR (fundado en Cusco, en el 2004), entre otros. De lo que se trata es de comprobar que hay muchos movimientos de integración, que se superponen en sus esfuerzos y en sus expectativas.

Tengo la certeza que hay que reinventar la integración latinoamericana y el tiempo apremia. La hora presente exige a los gobiernos, que en su momento también diseñaron la otra integración, la que todavía subsiste, que aporten con pragmatismo medidas que tiendan a la fusión de estos movimientos de integración.

En esta orientación, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) deberá fortalecerse con la fusión de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), con la participación de los otros 4 países que forman parte de América del Sur: Chile, Venezuela, Surinam y Guyana. El proceso de fusión podría durar 4 años, y la intervención de la CAN puede ofrecer el apoyo necesario, en burocracia, técnicos e instalaciones. Mi libro “Globalización e integración latinoamericana” (Lima, 2011) ofrece una fundamentación.

Dentro de una nueva política exterior, propongo al presidente Ollanta Humala y a su canciller Rafael Roncagliolo, en aras de defender los intereses nacionales y los regionales, tener en cuenta esta propuesta. De esta manera, la ansiada integración suramericana será una realidad en menor tiempo y servirá para afrontar mejor las crisis cíclicas de la economía mundial, que la generan las grandes potencias y no necesariamente los pequeños y medianos países.

Además de UNASUR pueden hacer su camino propio, la OEA, el ALBA y laCELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

La UNASUR está diseñando sus intenciones serias de integrar los 12 países suramericanos. Lo fue en la cumbre presidencial, en Lima, el 28 de julio último. Luego, el 12 de agosto, en la reunión de ministros de Economía y Finanzas, en Buenos Aires, donde se trató de cómo aumentar los activos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para financiar medidas contra la crisis mundial. También, la formación del Banco del Sur. Y a fines de agosto, está programada la reunión de cancilleres de la UNASUR, donde se aprobarán otras propuestas.


Por: Juan Mariátegui


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD