Una vez más piden fin de bloqueo a Cuba

Una vez más, por vigésima vez de forma consecutiva, la mayoría de países que integran las Naciones Unidas reclamaron el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 778 Lecturas
Una vez más piden fin de bloqueo a Cuba
Paises miembros de las Naciones Unidas piden cese de bloqueo a Cuba.
Un total de 186 de 191 países miembros de Naciones Unidas votaron a favor del fin del cerco comercial impuesto por Estados Unidos.

Más datos

La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 de noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.
778

En una votación en la que participaron 191 países miembros, un total de 186 representantes ante Naciones Unidas votaron a favor que Estados Unidos ponga fin al bloqueo, mientras que solo Estados Unidos e Israel dieron su voto para que este siga. En el caso de Islas Marshall, Palau y Micronesia, estas se abstuvieron de emitir su voto.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, dijo durante su intervención antes de la votación que el bloqueo contra Cuba “es uno de los temas tradicionales de la Asamblea General, que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos”.

La mayoría de países que votaron por el fin del bloqueo, alegaron que la insensatez de dicho cerco causa daños tanto a la mayor de las Antillas como a los restantes países del mundo que quisieran establecer intercambios comerciales.

“¿Qué son, si no, muestra de la extraterritorialidad de dicha política, las multas impuestas el 18 de agosto de 2011 a la subsidiaria de la empresa naviera y de transporte francesa CMA-CGM por ofrecer servicios de contenedores a Cuba? ¿Cómo pudieran calificarse las exigencias de la sucursal europea PayPal, empresa encargada de facilitar las transacciones electrónicas por Internet, a la firma alemana Rum Co para que sacara de su página web el ron y el tabaco cubanos?”, expresó Bruno Rodríguez Parrilla, durante su intervención.

Solos en su bloqueo
Por su parte, la delegación que representó al actual gobierno norteamericano, una vez más se pronunció en contra de retirar el bloqueo contra Cuba sin una justificación fundamentada que fuese capaz de cambiar la opinión de los 186 estados que dieron sus votos a favor de retirar la política hostil y el cerco contra la nación antillana.

Esta es la tercera condena de la ONU desde que Estados Unidos es presidido por Barack Obama. Desde entonces y pese a los cambios que en ocasiones se destacan por parte de los mandatarios estadounidenses “Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos”, expresó Rodríguez.

Agregó que otro de los factores más negativos del cerco financiero, es que el gobierno de la isla “no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, incluidos los pagos a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Pedido general
La resolución de Naciones Unidas tras la votación que apoya a Cuba, insta a “los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”.

También solicita al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución aprobada a la luz de los propósitos y principios de la Carta y del derecho internacional para presentarlo el próximo año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.613961219788