Una lejanía que puede acortarse

A días de celebrarse -este jueves- el aniversario 50 de la Revolución Cubana, los analistas internacionales coinciden en que el ingreso de Obama a la Casa Blanca marca el inicio de nuevas relaciones -y hasta cercanías- entre la bloqueada isla y los Estados Unidos. 50 años después de que Fidel Castro derrocara a un dictador apoyado por EE.UU. y tomara el poder en Cuba, la larga disputa surgida en plena Guerra Fría podría derretirse ante la disposición del nuevo presidente electo.

Por Diario La Primera | 30 diciembre 2008 |  425 
Una lejanía que puede acortarse
Raúl Castro promueve nuevos vientos entre ambos países.
Obama y EE.UU. con Cuba. Más efectos de cambios mundiales enmarcan 50 años de la Revolución Cubana, que se celebra este jueves.

Más datos

FESTEJO

No hay señales de que Fidel Castro, apartado del poder y de la vista del público desde que enfermó hace casi dos años y medio, vaya a participar en el mitin para festejar el aniversario en Santiago de Cuba, la primera ciudad tomada por los rebeldes hace medio siglo. Será su hermano Raúl quien hable desde el balcón del ayuntamiento de Santiago donde Fidel Castro cantó victoria el 1 de enero de 1959 tras la huída del dictador Batista.
425  

Obama, aún de vacaciones, dijo estar dispuesto a rebajar las restricciones para los viajes y envíos de remesas de cubanoestadounidenses a sus familias en Cuba. Con ello revertiría las medidas adoptadas por su predecesor George W. Bush para endurecer las sanciones, como por ejemplo la exigencia de prepago en las importaciones de alimentos estadounidenses, además de reanudar conversaciones migratorias.

Los analistas creen que Obama decidirá rápidamente modestos cambios políticos hacia Cuba, pero dudan que vaya a ser levantado el embargo impuesto en 1962 o la prohibición que impide a los turistas estadounidenses visitar la isla. Durante la campaña, Obama dijo que el embargo debe mantenerse para presionar por reformas democráticas en Cuba, pero dijo estar abierto al diálogo y desde La Habana aplaudieron sus propuestas como primer paso.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario