Una francesa dirigirá las riendas FMI

Por primera vez en más de sesenta años de creación el Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió ayer a una mujer como directora gerente, se trata de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
Una francesa dirigirá las riendas FMI
Christine Lagarde al FMI.

El nombramiento de Lagarde, que sucede a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció al cargo al estar implicado en un escándalo sexual, se concretó después de que Estados Unidos anunciara ayer respaldar su candidatura.

Hasta ahora Washington, que controla el FMI gracias a su capacidad de veto derivada de su peso en la institución y en la economía mundial, se había abstenido en la disputa entre Lagarde y el postulante mexicano, Agustín Carstens, quien estuvo cerca de convertirse en el primer latinoamericano en ocupar el cargo referido. La postura del gobierno de Obama era que cualquiera de los dos aspirantes resultaba bueno, y que lo importante era que el FMI no atravesara por un momento de interinidad y vacío de poder justo cuando Grecia amenaza con explotar, EEUU se está frenando, y hay “burbujas” financieras e inmobiliarias en prácticamente la totalidad de los mercados emergentes. Esta designación afianza la tradición que el FMI siempre será dirigido por un europeo, y el Banco Mundial por un estadounidense.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.