Una nueva elección

Pese a su proclama de que no desea perpetuarse en el poder, el presidente Álvaro Uribe allanó el camino a un tercer mandato luego que sus partidarios aprobaran un proyecto de ley para realizar un referéndum que posibilita su reelección.

| 03 setiembre 2009 12:09 AM | Mundo |414 Lecturas
Una nueva elección
Congreso colombiano aprobó consulta popular para determinar si Uribe puede volver a postular a Presidencia.

Más datos

El senador Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático, indicó que Chávez y Uribe no se diferencian en nada “desde el punto de vista formal”.
414  

En medio de un áspero debate, la Cámara de Representantes aprobó por 85 votos contra cinco, el proyecto para llamar a un referéndum que consulte a la población si desea modificar la Carta Magna.

Voceros del gobierno afirmaron que el proyecto contó con el apoyo de más de cuatro millones de firmas, pero la oposición aseguró que el proceso estuvo viciado de irregularidades y se violaron los controles legales de dinero para recolectar las rúbricas.

También denunciaron que el ministro del Interior, Fabio Valencia, prometió prebendas a los congresistas para asegurar el voto. La consulta debe superar todavía dos pruebas: un examen de la Corte Constitucional y, luego, el voto en las urnas.

Los opositores consideran que un tercer mandato viola principios democráticos como la alternabilidad en el poder y encamina a Colombia en la ruta de Venezuela o Ecuador, donde Hugo Chávez y Rafael Correa se reeligieron.

“No tenemos a un dictador, sino que vamos hacia una monarquía constitucional... Uribe parece ahora un reyezuelo tropical”, afirmó el senador Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.