Una Cumbre sin consensos

Tal como se preveía la Cumbre de las Américas acabó en un fracaso total por la obstinada postura norteamericana de evitar debatir y lograr consensos sobre los principales problemas de la región.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Una Cumbre sin consensos
Cumbre de las Américas fue un fracaso más.
En una actitud imperial EEUU bloqueó acuerdos sobre el retorno de Cuba a este cónclave, la lucha antidrogas y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Más datos

DROGAS

Los mandatarios acordaron analizar los resultados de la actual estrategia antidrogas en el continente y “explorar nuevos enfoques”. Todos “coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos”, dijo Santos.
1085

Al concluir el evento, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que no lograron una declaración final porque no hubo consenso sobre la inclusión de Cuba en los foros hemisféricos, la lucha antidrogas y la soberanía Argentina sobre las islas Malvinas.

“No hay declaración final, porque no hay consenso”, indicó Santos en la presentación de las conclusiones, aunque no quiso reconocer el fracaso argumentando que se discutieron temas que anteriormente “no se atrevían a poner sobre la mesa”. Pero el debate a puertas cerradas no les gustó a varios mandatarios, entre ellos Evo Morales.

Santos, en cambio, destacó el compromiso acordado en los cinco temas ejes de la cita continental: desastres naturales, seguridad ciudadana, integración, uso de tecnología e información y lucha contra la pobreza.

Explicó que se acordó mitigar los impactos ambientales y ecológicos mediante la asignación de recursos y el diseño de estrategias que permitan adaptar mejor la gestión de riesgo. Sobre la Seguridad Ciudadana, se selló el compromiso de fortalecer la cooperación y la coordinación entre los países “como una de las herramientas fundamentales para ser efectivos en el combate contra la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada”.

En cuanto a la Lucha contra la Pobreza y las Desigualdades, se acordó la búsqueda de la equidad. “… lo que hagamos debe apoyar a la eliminación de la pobreza y trascender a todas las políticas de un empleo digno”, dijo Santos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD