Un suicidio anunciado

Frente a las puertas del Parlamento, un pensionista agobiado por las deudas se suicidó en la concurrida Plaza Sintagma, Atenas, en un acto de protesta contra los políticos que aprobaron las políticas de ajuste económico que hundieron en la miseria a millones de griegos.

| 05 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Un suicidio anunciado
Tras negarse a recoger alimentos de la basura jubilado griego se dispara frente a miles de personas y desata indignación general.

Más datos

RECORTES

Desde comienzos de 2010, los jubilados han visto recortadas sus pensiones en un 15%; las superiores a 1.200 euros sufrieron una rebaja adicional del 20%. “No quiero dejar deudas a mis hijos”, fueron las últimas palabras del suicida antes de dispararse.
1349

“Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a buscar comida en la basura. Por eso he decidido poner fin a mi vida”, decía el mensaje que llevaba en un bolsillo el hombre de 77 años.

El suicidio desató una oleada de indignación y dolor en un país asfixiado por los recortes económicos. La nota del suicida hacía responsable al gobierno de “aniquilar cualquier esperanza de supervivencia” con sus medidas de ajuste.

Tras los hechos, el lugar se llenó de carteles, velas y notas de condolencia, así como de condena a la crisis, que sume en el desempleo a una de cada cinco personas, acrecentando el sentimiento de humillación nacional que ha acompañado las sucesivas rondas de recortes de salarios y pensiones.

En una nota, colgada de un árbol, se leía: “¡Ya basta!”, mientras otra preguntaba: “¿Quién será la próxima víctima?”. De acuerdo a cifras oficiales los suicidios aumentaron en un 40% desde el inicio de la crisis, pese a que el suicidio sigue siendo un tabú y la Iglesia ortodoxa sigue negándose a enterrar a los suicidas.

Tras los hechos, los políticos se sintieron conmocionados. “Cuando la gente empieza a suicidarse en Sintagma, es el final, la cohesión social ha estallado”, dijo Yorgos Karatzaferis, líder del grupo radical Laos (cuarta fuerza del Parlamento). Antonis Samarás, probable primer ministro en las próximas elecciones, se declaró “devastado” por la noticia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD