Un socialista en el banquillo

El mayor partido opositor griego, el izquierdista Syriza, reclamó investigar a Evangelos Venizelos, actual líder del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), implicado en el escándalo de la denominada “lista Lagarde”, en la que están incluidos decenas de defraudadores fiscales.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 749 Lecturas
Un socialista en el banquillo
Syriza acusa a exministro de Economía griego de haber mantenido en secreto lista de evasores fiscales en Suiza.
749

Venizelos fue sucesor en la cartera de Finanzas en el anterior gobierno del Pasok de Yorgos Papakonstantinu, sospechoso de haber borrado a parientes de una lista de evasores fiscales con cuentas en Suiza. Syriza acusa a ambos políticos de haber ocultado la existencia de la lista durante dos años y no haber investigado si las personas incluidas en ella eran culpables de evasión.

“Syriza, con su propuesta, está derribando las reglas elementales del Derecho”, respondió el portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, al salir en defensa de los políticos que conforman la alianza del gobierno. La propuesta también fue criticada por el Pasok en un comunicado: “A Syriza le interesa solo la desestabilización del gobierno, justo en el momento en el que hay perspectivas para que el país reanude su crecimiento”.

El Pasok, que es uno de los tres partidos que sostiene al actual Ejecutivo, ya expulsó a Papakostantinu por su implicación en el escándalo. La información de la lista fue sustraída por un empleado del banco HSBC en Ginebra y facilitada a Grecia por la entonces ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

Los parlamentarios de los tres partidos que forman el gobierno griego pidieron recientemente establecer una comisión para investigar la posible responsabilidad penal del Papakonstantinu, de quien se sospecha pudo haber manipulado el documento. Mientras tanto, el FMI dijo que las medidas del gobierno contra evasores de impuestos están fallando y deben fortalecerse. “La misión expresa su preocupación porque las autoridades no están actuando y la iniciativa para combatir la evasión impositiva por parte de los muy ricos y las profesiones liberales está en peligro de debilitarse”, indicó el informe.

A finales de setiembre las autoridades habían realizado 440 controles sobre supuestos evasores ricos, comparado con una meta para todo el año de 1.300


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.553298950195