Un poder nuclear sin control

Tras volver a calificar a Israel como un “poder nuclear sin control”, el escritor alemán Günter Grass comparó la decisión de Israel de impedir su entrada al país con una prohibición similar que le impuso el líder de la Stasi, la temida policía secreta de la República Democrática Alemana.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Un poder nuclear sin control
El escritor alemán Günter Grass vuelve a cuestionar a Israel por impedirle viajar a ese país por sus críticas.

Más datos

PROHIBIDO

“Ahora el ministro del Interior de una democracia, el Estado de Israel me ha castigado con una prohibición de viajar y el tono de su justificación (...) me recuerda a la sentencia del ministro Mielke”, escribió Grass. “Aún me veo irremediablemente relacionado con el país de Israel”.
1239

El Premio Nobel de Literatura recordó que Israel, la ex RDA comunista y Myanmar fueron los únicos países que le impidieron viajar. Y dijo que mientras Myanmar parecía caminar hacia el cambio, Israel es un “poder nuclear sin control” que se considera inmune a la crítica.

Grass encendió la polémica a principios de mes con la publicación de un poema en el que calificó a Israel como una amenaza para la paz mundial. El poema fue criticado en Alemania, donde se le catalogó de “antisemita”. Luego, el ministro israelí del Interior, Eli Yishai, declaró a Grass “persona non grata”.

Grass, considerado como la voz de una generación alemana que creció en la era nazi y que tuvo que llevar la carga de la culpa de sus padres por los horrores cometidos, especialmente el Holocausto judío.

Pero el escritor que durante décadas llamó a sus compatriotas a asumir el pasado nazi, perdió autoridad moral después de reconocer en 2006 que sirvió de adolescente en las fuerzas nazis Waffen SS.

Pese a ello se volvió a enfrentar a Israel cuando afirmó en un comentario enviado al diario Süddeutsche Zeitung, que la prohibición israelí le recordaba la decisión adoptada por el exjefe de la Stasi, Erich Mielke, para evitar que visitara la Alemania oriental.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD