Un mundo que nace

BELéM DO PARA.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, pidieron ayer alternativas antineoliberales desde América Latina, en el marco de la celebración del Foro Social Mundial 2009, en la ciudad amazónica de Belém.

| 30 enero 2009 12:01 AM | Mundo |409 Lecturas
Un mundo que nace
Los presidentes de Paraguay, Ecuador y Venezuela bromean en el Foro Social Mundial.
Varios presidentes latinoamericanos debatieron alternativas al neoliberalismo en Brasil, durante Foro Social Mundial.

Más datos

DETALLE

Casi 100 mil personas, provenientes de 150 países, tratan la búsqueda de alternativas contrarias al neoliberalismo, problemas medioambientales, la crisis alimentaria, las migraciones en la era de la globalización y la defensa de los pueblos indígenas.
409  

Acompañados por sus homólogos de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales, los presidentes sostuvieron un encuentro con organizaciones sociales de todo el mundo en la Universidad Federal de Pará.

Chávez llamó a que en el foro se prepare una ofensiva contra el neoliberalismo.

Estamos, dijo, en tiempos de ofensiva; no de trincheras, y el Foro puede ayudar a impulsar esa lucha política, ideológica y económica que necesita la humanidad para producir los cambios. El gobernante venezolano expresó que en Brasil se reúne un conjunto de movimientos que Fidel Castro en otros años había calificado como la manifestación del mundo nuevo. “Mientras en Davos (Suiza) se reúne el mundo que muere, aquí se reúne el que nace”.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que espera que la alternativa al sistema neoliberal venga del Foro Social Mundial y de América Latina. “El sistema ha colapsado (…) y el foro es parte de la solución”, agregó. En Belém fue instalada una "Tienda de Solidaridad con los Pueblos sin Estado", desde la que se pidió la creación de un Estado palestino, para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

También se analizarán otras situaciones, como las del Kurdistán y los indios mapuches en Chile y Argentina, o las de los indígenas del Altiplano suramericano.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.