Un nuevo fracaso

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a naufragar en el intento de restituir en el cargo al presidente hondureño Manuel Zelaya, luego que el golpista Roberto Micheletti advirtiera a la misión de cancilleres de la OEA que el próximo 29 de noviembre habrá elecciones “nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan”.

| 26 agosto 2009 12:08 AM | Mundo |393 Lecturas
Un nuevo fracaso
Micheletti ninguneó a la OEA y a Insulza.
Golpista Micheletti amenaza con elecciones ilegales a la misión de la OEA.
393

“No tenemos miedo al embargo de nadie, ya analizamos con tranquilidad y firmeza que este país puede salir adelante sin el apoyo de ustedes y de otros países”, señaló Micheletti a la misión de cancilleres, en la que participó el secretario general del organismo, Miguel Insulza.

El rechazo a la mediación fue tajante por parte de los golpistas. La misión está integrada por Peter Kant de Canadá, Jorge Taiana de Argentina, Bruno Stagno de Costa Rica, Kenneth Baugh de Jamaica, Patricia Espinosa de México, Carlos Morales Troncoso de República Dominicana y Juan Carlos Varela de Panamá.

Micheletti señaló que solamente avalan la opción de una tercería, pero con la condición de que el organismo continental le restituya los derechos a Honduras, que fue suspendida del organismo en julio pasado.

La tercería significa que la presidencia de Honduras sea asumida por otra persona que no sea Zelaya ni Micheletti. Si se sigue la línea de sucesión que establece la Constitución, le correspondería al titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció la suspensión de visados a los hondureños, salvo el caso de emergencias, para apoyar a la solución a la crisis. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indicó que la medida obedeció a la "renuencia del régimen de facto de Honduras a firmar el Acuerdo de San José".

En Caracas, el presidente Hugo Chávez aseguró que la "máquina imperial" se mueve por si sola en todo el mundo y no obedece a su homólogo de EEUU., Barack Obama, quien carece de poder "para frenarla".

Chávez dijo que la salida del presidente Zelaya fue apoyada por esa maquinaria. "Estoy seguro que Obama no está de acuerdo con el derrocamiento de Zelaya, los militares gringos no le consultaron", aseveró.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.