Un nuevo enfoque antidrogas

A puertas cerradas, los líderes de las Américas iniciaron el debate de nuevas alternativas en la guerra contra las drogas, luego que varios de ellos declararan que la guerra contra los drogas promovida por los Estados Unidos de Norteamérica ha fracasado.

| 15 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Un nuevo enfoque antidrogas
En un ambiente polémico, los presidentes debatieron la posibilidad de establecer una nueva estrategia debido al fracaso de la guerra antidrogas.

Más datos

CAMBIÓ

El expresidente Álvaro Uribe terció en el debate y culpó a Santos de cambiar de estrategia respecto a la legalización de las drogas. “En cuanto a la legalización de las drogas, yo he venido repitiendo lo que ha sido la tesis de Colombia, la que fue la tesis que ayudó a elegir al presidente Santos y ahora se cambia. Avanzar en ese camino de la legalización es preocupante”, afirmó.
1491

En la inauguración de la IV Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Cartagena de Indias, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en la necesidad de revisar la guerra contra los narcóticos que declaró el presidente Richard Nixón en 1971.

Sostuvo que 100 años después de la firma de la Convención contra el Opio es oportuno hacer una reflexión. “Hoy resulta oportuno hacer un alto en el camino y hacer una evaluación para establecer dónde estamos y para dónde vamos”, dijo.

Santos subrayó que el negocio de las drogas ilícitas sigue en alza y que el narcotráfico sigue siendo el principal financiador de la violencia y el terrorismo. “Es necesario iniciar una discusión sin prejuicios que contemple los diferentes escenarios”, explicó.

Las guerras de las drogas han dejado 50.000 muertos en cinco años en México y 20.000 solo en 2011 en Centroamérica, sin contar las decenas de miles de muertos en otros países de la región.

Contra lo prometido por la canciller colombiana, María Angela Holguín, el plenario de la cumbre se realizó a puertas cerradas. “Nunca se dijo que fuera público. Las discusiones están siendo duras, lo reconocemos, pero no es por ello que ha sido cerrada”, dijo un portavoz de la Cancillería colombiana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD