Un nuevo Ecuador

QUITO.- Encuestadoras privadas de Ecuador anunciaron que la propuesta del Sí en el referendo realizado ayer resultó ganadora con el 67,6 por ciento de votos, según los resultados a boca de urna, con lo cual quedaría aprobada la nueva Constitución impulsada por el gobierno de Rafael Correa.

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    
Un nuevo Ecuador
Rafael Correa festeja su abrumadora victoria en el referendo.
Con más de dos tercios de votos, según resultados a boca de urna, ecuatorianos aprobaron nueva Constitución.

Más datos

DETALLE

El presidente Correa celebró en Guayaquil los resultados parciales del referendo. Se manifestó agradecido por el apoyo en las urnas y en sus primeras palabras dijo que el triunfo es una muestra del cambio que desea el país.

Los resultados extraoficiales fueron dados a conocer por la encuestadora Santiago Pérez, dando como ganadora la opción del Sí con un 67, 6 por ciento, contra un 23,8 por ciento del No.

Por su parte, la encuestadora CE Datos, anunció que la opción del Sí obtuvo un 69 por ciento de los votos, contra un 26 por ciento del No.

Desde los remotos pueblos indígenas de la Amazonía hasta las exóticas Islas Galápagos, casi 10 millones de los 14 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a votar en el referendo, que se desarrolló sin incidentes. De confirmarse las encuestas, el carismático gobernante afianzaría su estabilidad al frente del pequeño país que ha visto caer a tres presidentes en la última década en medio de violentas protestas populares.

La nueva Constitución, de 444 artículos, permite una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.

Asimismo, plantea el fin del latifundio, el acaparamiento y la concentración de tierras en Ecuador.

Según la oposición, la nueva Carta Magna daría demasiados poderes al gobierno, en tanto que la Iglesia la considera "abortista".

Referencia
Un nuevo Ecuador

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.