Un banco infiltrado por la mafia

En mayo pasado, la junta de administración del Banco Vaticano, encabezada por el cardenal Tarcisio Bertone, aprobó por unanimidad un voto de censura contra Ettore Gotti Tedeschi, presidente de la entidad, sin explicar las razones de la decisión.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1.8k Lecturas
Un banco infiltrado por la mafia
EL Instituto obras y religión

Más datos

DATO

El IOR es un instituto financiero que administra cerca de 33 mil cuentas abiertas por igual número de sujetos de la Iglesia Católica en todo el mundo, desde cardenales hasta movimientos, congregaciones, grupos, arquidiócesis y fundaciones.
1806

Fue una áspera reunión privada que concluyó cuando Gotti dejó el lugar tirando la puerta tras de sí. Formalmente se informó que las razones de su despido respondieron a su incapacidad para cumplir su papel.

Los consejeros del IOR dieron a entender que estaba involucrado en la publicación de los documentos privados del Pontífice. Pero según medios italianos, el banquero había descubierto que, tras algunas cuentas cifradas, se escondía dinero sucio de “políticos, intermediarios, constructores y altos funcionarios del Estado”, e incluso de la mafia.

Poco después, la comisión Moneyval del Consejo Europeo cuestionó la poca transparencia de las cuentas del Instituto para las Obras de Religión. Eso hizo recordar a muchos el escándalo del Banco Ambrosiano, quebrado en 1982, en el que se perdieron 1.400 millones de dólares del IOR.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.694338083267