Tropas se quedan hasta el año 2011

WASHINGTON.- Estados Unidos e Iraq han llegado a un acuerdo para que las tropas estadounidenses se retiren totalmente del país árabe antes de finalizar 2011, aseguró ayer el diario "The Washington Post" citando como fuentes a funcionarios tanto estadounidenses como iraquíes.

Por Diario La Primera | 23 ago 2008 |    
Tropas se quedan hasta el año 2011
Cientos de chiítas marchan durante el entierro de un militante.
Retiro de fuerzas norteamericanas de Irak dependerá de “situación de seguridad”, según lo pactado.

Más datos

DETALLE

Los más hostiles al pacto son los partidarios del jefe chiíta Moqtada Sadr quienes se manifestaron el jueves contra la presencia en Bagdad de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Los chiítas reclaman la partida pura y simple de las fuerzas estadounidenses.

La retirada militar estadounidense dependerá, sin embargo, de la situación de seguridad que exista en Iraq dentro de tres años, matizó el periódico norteamericano.

La fecha para la retirada se acordó durante las negociaciones que vienen celebrando Estados Unidos e Iraq sobre un acuerdo de seguridad de largo plazo, apunta el "Washington Post". Para el gobierno iraquí la mención de una fecha en el acuerdo es importante para evitar que el pacto sea rechazado por el Parlamento de Bagdad. Los detalles del acuerdo de seguridad fueron discutidos el jueves en Bagdad por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

"Ambas partes han aceptado que la retirada de las tropas de EE UU de Iraq debería terminar a finales del 2011, pero hay posibilidades de que abandonen el país antes o después de esa fecha, dependiendo de la situación sobre el terreno de los niveles de seguridad", afirmó el negociador. El gobierno de Estados Unidos desmintió que exista ya un acuerdo para el retiro completo de sus tropas de combate en Iraq y reiteró que las negociaciones con Bagdad "están todavía en marcha".


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.