Tropas en la mira por muerte de iraquíes

El Alto Tribunal de Londres abrió una investigación pública por la muerte de 20 ciudadanos iraquíes a manos de soldados británicos durante la invasión a Irak, en un hecho sin precedentes por la complejidad del caso y el alcance que podría tener.

Por Diario La Primera | 05 mar 2013 |    
Tropas en la mira por muerte de iraquíes
REINO UNIDO

Los militares son sospechosos de haber asesinado en ejecuciones sumarias a 20 iraquíes tras un enfrentamiento armado en el sur del país árabe en mayo de 2004, y posteriormente de haber abusado de otros detenidos.

Aunque el Ejército británico impugnó enérgicamente las acusaciones, el Ministerio de Defensa en Londres tuvo que cooperar con la investigación, luego que un tribunal lo criticó por no revelar documentos que demostraban que estaba al tanto de las quejas.

La causa judicial, denominada con uno de los iraquíes muertos, Hamid al-Sweady, quedó a cargo del juez retirado sir Thayne Forbes, exmagistrado en la Corte Suprema británica que presidió el caso del asesino serial Harold Shipman.

Esta causa es la segunda investigación pública por supuestos abusos de tropas británicas en Irak, luego de la pesquisa que examinó la muerte del iraquí Baha Mousa en 2003, responsabilizando a militares del Reino Unido por este hecho.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.