Triunfo opacado

Pekín.- El jefe del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, de 65 años, ayer fue reelegido jefe de Estado por otros cinco años, pero su victoria triunfal se vio enturbiada por los tumultos en Tíbet.

| 16 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 410 Lecturas
Triunfo opacado
Ceremonia empañada. Hu Jintao tendrá como prioridad resolver el conflicto con Tíbet.
Protestas en Tíbet deslucen reelección del presidente Hu Jintao como jefe de Estado de China.

Más datos

DATO

El gobierno chino enfrenta un dilema. No quiere un baño de sangre, pero no desea permitir que los monjes tengan espacio para desahogarse, por temor a que esto se interprete como una señal de debilidad.
410

Después de ser confirmado en octubre al frente del partido, Hu recibió el beneplácito del 99,7% de los delegados, es decir 2.956 de un total de 2.965 presentes en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento) y reunidos desde el 5 de marzo en Pekín en sesión anual.

Cuando faltan cinco meses para que el país reciba los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que llena de orgullo a Pekín, la reelección del presidente Hu Jintao se vio ensombrecida por la crisis tibetana. Al menos diez personas han muerto en los enfrentamientos registrados el viernes entre manifestantes tibetanos hostiles al dominio chino y fuerzas del orden en el centro histórico de Lhasa, la capital del Tíbet.

Pekín dio plazo hasta el lunes a la medianoche para poner fin a las protestas pro independentistas en Lhasa, y confirmó que durante los incidentes del viernes murieron diez personas “calcinadas”.

Lhasa sigue en estado de sitio con cientos de soldados y vehículos blindados desplazados en diferentes puntos de la ciudad.

Hace pocos días, el presidente chino, Hu Jintao, se reunió con una delegación del Tíbet y les pidió a los asistentes que siguieran trabajando para mejorar el nivel de vida de sus habitantes y lograr la paz y estabilidad en la región.

El gobierno chino y el Dalai Lama han intentado sostener conversaciones para dar más autonomía a la región.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD