Tres millones en peligro de muerte

Muerte y hambre en África. La decisión del gobierno de Sudán de expulsar a más de doce ONG humanitarias de su territorio podría acarrear que un millón de personas sufran hambruna, así como que 1.5 millones de sudaneses dejen de contar con asistencia médica y otro millón ya no tenga agua potable, lo que desencadenaría una ingente mortalidad, según advirtió ayer las naciones Unidas.

Por Diario La Primera | 07 marzo 2009 |  559 
Tres millones en peligro de muerte
Población espera lo peor. ONU advierte millones de muertes.
SUDÁN. Gobierno expulsa a una docena de ONGs de ayuda humanitaria y de salud.

Más datos

DETALLE

Omar el Bachir, presidente sudanés, declaró que su gobierno convocará a elecciones con miras a la paz y que garantizará la transparencia de los comicios. Mañana debe visitar Darfur, ciudad que en los últimos años vio morir a 300 mil personas por la violencia interna.
559  

Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, explicó que al menos 13 organizaciones fueron expulsadas del territorio de Sudán luego que la Corte Penal Internacional de La Haya diera una orden de captura contra el presidente de Sudán, Omar el Bechir, por crímenes de guerra y contra la humanidad. “La salida de esas instituciones hace peligrar el envío de ayuda humanitaria para la población del Oeste, que está en medio de una guerra civil. Son casi 3 millones de personas que dependen vitalmente de esas entregas”, reveló la funcionaria.

Niños amenazados
Una de las ONG que fueron expulsadas es la francesa “Acción Contra el Hambre”, que combate la desnutrición infantil. Ayer su directiva comunicó que cientos de miles de niños están ahora “amenazados de muerte”, pues no tendrán alimentos que ingerir.

Como se sabe, Sudán entró en guerra civil en el 2003, y desde esa época hay más de 2.3 millones de desplazados por la violencia, población que vivía de la ayuda internacional, y que hoy ve su futuro incierto y en la mayoría de casos, bajo el velo de una muerte segura.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario