Tres días para que se vaya de Bolivia

El gobierno de Evo Morales dio un plazo límite al funcionario de la embajada de Estados Unidos para que abandone Bolivia, tras ser declarado como ‘persona no grata’ por el mandatario. El diplomático Francisco Martínez fue acusado de confabularse con los opositores al gobierno.

| 11 marzo 2009 12:03 AM | Mundo |  455 
Tres días para que se vaya de Bolivia
Evo no baja la guardia y sigue denunciando intromisión de la agencia norteamericana.
Evo da plazo a funcionario norteamericano para abandonar territorio, por “injerencias en asuntos internos”.

Más datos

CARTAS

Evo Morales reveló que para sacar a la milenaria hoja de las listas internacionales de sustancias prohibidas remitió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiéndole reconsiderara el calificativo.
455  

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que su despacho ya hizo formal la orden de expulsión para Martínez, por su “injerencia en asuntos internos”. Destacó que esta medida no debe perjudicar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Esta medida se suma a la denuncia hecha hace unos días otro agente encubierto de la CIA, agencia de inteligencia norteamericana, a quien se le acusó de haber tejido una red de corrupción en torno a la empresa petrolera estatal boliviana.

Como defensa, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, rechazó las acusaciones del gobierno boliviano y señaló que la expulsión del funcionario de suelo boliviano no les fue notificada por las vías regulares.

Evo Morales, presidente de Bolivia, pidió ayer ante la comunidad internacional despenalizar la hoja de coca, argumentando que su inocuidad y milenaria tradición están integradas a la cultura indígena. Detalló que “no son defensores de la cocaína, sino de las tradiciones originarias como la masticación y los rituales ligados a la hoja de coca”.

Evo refirió que es inaceptable incluir esta planta en la lista de las sustancias prohibidas, y aseguró la existencia de pruebas que validan la inocuidad de la hoja.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.