Tregua en Siria no frena la violencia

Ataques de partidarios y opositores de Bashar al Asad continuaron durante cuatro días de supuesto alto al fuego, dejando decenas de muertos. Naciones Unidas expresa su decepción por estos hechos.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 566 Lecturas
Tregua en Siria no frena la violencia 566

Pese al alto al fuego temporal declarado por el gobierno de Bashar al Asad con motivo de la Fiesta Musulmana del Sacrificio, la violencia continuó imperando en el país, incluso en el cuarto y último día de tregua, pues al menos 68 ciudadanos murieron hoy en Siria, según un informe preliminar de los Comités Locales de Coordinación de la oposición (LCC).

Al respecto, el mediador enviado de las Naciones Unidas, Lajdar Brahimi, manifestó estar “profundamente decepcionado” de la continuación de la violencia pese a la tregua, y opinó que “la crisis siria es muy, muy peligrosa, la situación es mala y está empeorando”. “He calificado lo que sucede en Siria de la guerra civil (…) si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es”, expresó.

En el barrio de Yarmana, de la capital Damasco, un estallido de cochebomba provocó la muerte de diez ciudadanos y varios heridos, entre ellos mujeres y niños. El ataque terrorista ocurrió cerca de una panadería, en la localidad ubicada a cinco kilómetros al sureste de la capital, y también dejó cuantiosos daños materiales a vehículos y viviendas cercanas.

Según fuentes de la oposición, han muerto más de 500 ciudadanos desde el supuesto cese de hostilidades. Agregaron que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el área de Douma, en las afueras de Damasco, luego que los rebeldes afirmaran haber tomado una colina en la que el Ejército tenía instalada su artillería.

A su turno, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, afirmó que durante la mañana de ayer hubo 48 incursiones en cuatro horas específicamente en la región de Damasco y en Idleb. “Se trata del uso más violento de los rebeldes”, dijo. En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar “profundamente decepcionado” por el fracaso del cese del fuego en Siria, e invocó nuevamente a las tropas afines al gobierno de Asad y las de la oposición a poner fin de inmediato a los combates.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.702596902847