Tregua en Iraq

Basora.- El clérigo chiíta Moqtada al Sadr ordenó ayer a su milicia -el Ejército del Mahdi- que se retire de Basora y otras zonas de Iraq y a cambio, pidió que se detengan los arrestos masivos de sus seguidores.

| 31 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 364 Lecturas
Tregua en Iraq
Milicianos a favor de Al-Sadr festejan el acuerdo subidos a una tanqueta blindada.
Jefe de milicia chiíta ordena a combatientes que abandonen sus posiciones en Basora.

Más datos

DATO

La declaración de Sadr fue resultado de negociaciones entre los partidarios del clérigo y la gobernante Alianza Chiíta, mediada por el ex primer ministro Jaafarim, el político Chalabi y el presidente del Parlamento Mashhadani.
364

"Quien lleve armas y ataque a las instituciones del gobierno no será uno de los nuestros", subrayo el clérigo en un comunicado distribuido en los medios de comunicación en el que también ordenó a sus partidarios cooperar con las fuerzas del gobierno para restablecer la seguridad en las zonas convulsionadas.

Al Sadr desmintió en el comunicado que sus seguidores controlen armamento pesado y exhortó a aprobar una amnistía para la liberación de los presos encarcelados.

El ofrecimiento fue bien recibido por el gobierno, que calificó de "patriótica y legítima" la postura del clérigo.

Un grupo de policías en Ciudad Sadr entregó sus armas a la oficina local de al-Sadr. En la zona existe la noción de que las fuerzas policiales en Bagdad están infiltradas por las milicias del Ejército Mehdi.

En tanto, las calles de Bagdad amanecieron desiertas por tercer día consecutivo, debido al toque de queda total impuesto desde el jueves por la tarde, a raíz de los violentos disturbios que enfrentaron esta semana a las milicias shiítas con el Ejército, que dejaron más de 60 muertos.

Previamente, el presidente Al Maliki había comparado a las milicias con Al Qaeda. ““Solíamos hablar de Al Qaeda. Desafortunadamente, entre nosotros hay elementos peores que Al Qaeda”, sostuvo Al Maliki, también chiíta, que se ha enfrentado con Al Sadr en una guerra por el poder.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario