Tregua en duda

El gobierno sirio pidió garantías por escrito de que los insurgentes dejarán de combatir antes de que el presidente Bashar el Asad retire sus tropas, lo que puso un gran signo de interrogación sobre el cumplimiento del cese del fuego que se proyectaba poner en marcha mañana.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 838 Lecturas
Tregua en duda
El gobierno sirio reclama garantías escritas para retirar sus fuerzas e iniciar un cese del fuego promovido por la ONU.
838

El canciller sirio, Walid al Mualem, explicó en un comunicado que si los rebeldes no entregan “garantías por escrito” de que deponen las armas, el Ejército tampoco se retirará de las ciudades, lo que cayó como un jarro de agua fría a quienes tenían esperanzas de que se pudiera cumplir el llamado plan Annan, que establece un proceso de tregua a partir de mañana.

Kofi Annan, mediador de la ONU , “interpretó que Siria había confirmado que retiraría sus tropas de las ciudades y sus alrededores en fecha de 10 de abril, tal interpretación es errónea, sobre todo porque Annan no ha dado hasta el momento garantías escritas al gobierno sirio sobre la aceptación de los grupos terroristas armados de detener la violencia en todas sus formas y su disposición de entregar sus armas”, indicó el comunicado.

El pronunciamiento, atribuido por fuentes occidentales y opositoras a una maniobra dilatoria del gobierno sirio, también demandó garantías que los gobiernos de Qatar, Arabia Saudí y Turquía detendrán la financiación a grupos armados.

Porsu parte, Kofi Annan, urgió ayer a los bandos del conflicto en Siria a trabajar para la instauración de un cese del fuego completo en el país a partir del próximo jueves.

El emisario llamó a “todos los Estados con influencia sobre las partes a ejercerla ahora para asegurar el fin del derramamiento de sangre y el inicio del diálogo” y ratificó que mantiene “constante contacto con el gobierno sirio”.

En una declaración emitida en Ginebra y distribuida en la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático ghanés declaró alarmado por reportes sobre un incremento de la violencia en algunos pueblos y ciudades, lo que consideró inaceptable.

Activistas de la oposición denunciaron que hubo cientos de muertos y heridos en un ataque de fuerzas leales al gobierno contra posiciones de la oposición armada cerca de la frontera con Turquía. Ayer, los combates volvieron a cobrar intensidad en Homs, la ciudad convertida en bastión y símbolo opositor, y en suburbios de la capital, Damasco, según fuentes opositoras.

“Estoy consternado por los recientes informes que indican un aumento de la violencia y las atrocidades”, indicó Annan en un comunicado. “[Estos actos] violan lo acordado conmigo”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD