Tras la conciliación

FALCÓN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer a su colega de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en un ambiente cordial, después de los roces de los últimos meses que llegaron incluso a insultos personales.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    
Tras la conciliación
El presidente Hugo Chávez destacó la necesidad de reactivar las relaciones con Colombia.
Álvaro Uribe visita Venezuela con la intención de borrar los altercados que ha tenido con Hugo Chávez en varias ocasiones.

Más datos

DETALLE

Analistas políticos señalaron que el tema de los secuestrados que permanecen en poder de las FARC y la reciente liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, estarán presente en el diálogo bilateral.

Con un tibio apretón de manos, pero sin abrazos, Chávez recibió a su colega en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en el estado noroccidental de Falcón, en compañía de varios de sus ministros, casi todos vestidos con las características camisas rojas de la "revolución socialista".

A las 11 de la mañana, el jefe de Estado de Colombia arribó al terminal internacional "Josefa Camejo" de Punto Fijo, donde fue recibido por personal de la cancillería venezolana y la representación diplomática de Colombia acreditada en Caracas.

Acto seguido, el presidente Chávez recibió al mandatario visitante en el Centro Refinador Paraguaná, e ingresaron a un encuentro privado con ambas delegaciones.

El jefe de Estado venezolano expresó que esta reunión será "un encuentro franco y seguramente con afecto, porque lo que yo siento hacia Colombia es amor y compromiso".

Los jefes de Estado, con posturas ideológicas encontradas, han tenido fuertes cruces verbales en los últimos meses por el tema de los secuestrados de las insurgentes FARC y una reciente incursión militar colombiana a territorio de Ecuador.

Chávez calificó al colombiano como "un peón" de Estados Unidos, incluso llegó a romper relaciones con Colombia, mientras Uribe dijo que se requiere aportes a la paz y no "instigadores del terrorismo".

Pasó la borrasca
Al término de la reunión, Chávez afirmó que "ya pasó la borrasca" tras los roces bilaterales. En rueda de prensa en la ciudad de Coro, Chávez indicó que "la reunión comenzó y terminó bien con una visión de optimismo hacia el futuro" y reveló que dialogó en privado con Uribe Vélez por espacio de más de dos horas.

Sostuvo que su país y Colombia "están destinados a vivir juntos" y valoró la relación bilateral, así como la actitud de su homólogo de viajar a Venezuela luego de los epítetos personales que ambos intercambiaron.

Los mandatarios dieron a conocer un documento de 17 puntos, la mayoría relacionados con acuerdos de tipo económico, especialmente sobre energía e hidrocarburos, y sobre la construcción de un tren binacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.