Trabajadores protestan contra el ajuste

Millones de trabajadores europeos, golpeados por las políticas de ajuste que fomentan el desempleo, salieron a las calles en el Día de los Trabajadores para rechazar las políticas de austeridad, mientras que sus pares de Asia denunciaban las condiciones laborales en la región.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Mundo | 1k Lecturas
Trabajadores protestan contra el ajuste
En Europa los trabajadores rechazaron las políticas de ajuste.
El Primero de Mayo es conmemorado con marchas de protesta en todo el mundo contra el capitalismo

Más datos

RECORD

Según las últimas estadísticas de la OIT hay más 197 millones de desempleados en todo el mundo, quienes representan el 5,9% de la fuerza laboral. Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo fue de 28 millones de personas.
1029

Grecia y España, los dos países del sur del continente donde el desempleo bate todos los récords, afectando a más del 27% de la población activa, fueron escenario de la protesta de miles de personas que salieron a las calles convocados por los sindicatos de obreros y empleados.

“6.200.000 parados, no a la austeridad”, “+democracia, -austeridad”, “esta austeridad arruina y mata”, se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los participantes en una marcha organizada en Madrid, una de las 82 convocadas por los sindicatos en toda España para poner en evidencia el fracaso total de las políticas de austeridad.

“La inseguridad prevalece entre los jóvenes. No hay nada que anime a seguir estudiando”, dijo en Atenas Yorgos Tavoularis, un estudiante griego de 21 años. Unas 13.000 personas protestaron en Atenas y Salónica, en un momento en que el país está sometido a drásticos recortes en salarios y pensiones, y sufre su sexto año consecutivo de recesión.

En Lisboa, miles de personas marcharon contra las políticas de austeridad impuestas desde hace dos años por la “troika” (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). “¡Fuera troika!”, “¡FMI go home!”, “¡La troika no me ayuda, me roba!, se podía leer en pancartas desplegadas en el centro de la capital de Portugal.

En Turquía, cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía en las calles de Estambul al grito de “muerte al fascismo”, “larga vida al 1º de Mayo”, después de que las autoridades prohibieran las manifestaciones en la plaza Taksim, lugar emblemático de la ciudad. La conmemoración del día se tiñó de violencia en Estambul, donde hubo decenas de heridos y 72 detenidos en enfrentamientos con manifestantes.

En Francia, donde aumenta la impaciencia frente al aumento del desempleo un año después de la llegada al poder del gobierno socialista, las dos principales centrales sindicales, la CGT y la CFDT, que no están de acuerdo sobre la respuesta a dar a la crisis, marcharon de forma separada.

“Hay un fuerte descontento que debe expresarse”, dijo Thierry Lepaon, líder de la CGT. “Enviamos una carta abierta al gobierno para recordarle el desfase en un año entre los anuncios hechos (durante la campaña presidencial) y las medidas que se han tomado”, añadió. Según el líder sindical, entre 120.000 y 150.000 personas se manifestaron en Francia.

En Asia, se destacó la manifestación de decenas de miles de trabajadores en Dacca para denunciar la muerte de más de 400 trabajadores en el derrumbe e incendio de talleres textiles. En el sudeste asiático, donde está la mano de obra más barata del planeta pese al aumento real del salario promedio, miles de personas se manifestaron para reclamar mejores condiciones de trabajo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD