Trabajadores europeos rechazan el ajuste

Víctimas de la crisis económica y de las políticas de ajuste aplicadas por los gobiernos europeos, cientos de miles trabajadores salieron a las calles para defender sus derechos vulnerados en los viejos estados en que se liquidaron las políticas de bienestar, instauradas tras la segunda guerra mundial.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1k Lecturas
Trabajadores europeos rechazan el ajuste
Protestas en el 1 de Mayo recorren España, Italia, Grecia, Francia y Portugal, debido a la falta de empleo y a la recesión económica.

Más datos

ENFRENTAMIENTOS

Los manifestantes italianos se enfrentaron con la policía en Turín y miles marcharon en la ciudad central de Rieti para escuchar a los líderes de los tres principales sindicatos del país que denuncian las reformas del primer ministro Mario Monti.
1027

Los sindicatos de Grecia, España, Portugal y Francia, expresaron su profundo malestar por los planes de austeridad que recorren la zona euro, destinados a recortar las finanzas públicas en sectores como salud y educación, que provocan una recesión más profunda y acaban con el empleo.

En España, las manifestaciones convocadas por las dos grandes centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT), rechazaron el programa de ajuste del gobierno conservador de Mariano Rajoy. El dirigente Fernández Toxo advirtió “que los ciudadanos están al límite de su capacidad de aguante por las duras medidas de ajuste aplicadas por el actual gobierno en su intento de reducir el déficit público”.

En Atenas cerca de 5.000 trabajadores, jubilados y estudiantes marcharon con pancartas donde pedían “impuestos a los ricos”. “Nuestro mensaje será más fuerte el domingo”, dijo María Drakaki, una trabajadora del sector público, al referirse a las elecciones parlamentarias. “No hay forma de que el domingo yo vote por uno de los dos grandes partidos”, agregó.

Gran parte del apoyo del que disfrutaban las dos formaciones que dirigieron Grecia en las últimas décadas se diluyó y fue a parar a los partidos más pequeños que se oponen a la política de rescate promovida por la Unión Europea.

En Portugal, los dos sindicatos mayoritarios convocaron a miles de trabajadores en la capital Lisboa y otras grandes ciudades para rechazar un pacto sobre reformas laborales exigidas en el paquete de rescate de 78.000 millones aprobado por la Unión Europea y el FMI.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD