Total respaldo a la paz

El gobierno norteamericano saludó el anuncio de su par colombiano sobre el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y confió en que conduzcan a la paz duradera en ese país.

| 29 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 776 Lecturas
Total respaldo a la paz
Santos avanza en pacificación.
EEUU saluda negociaciones entabladas por gobierno de Juan Manuel Santos mientras que expresidente Uribe se opone.
776

“Damos la bienvenida a los esfuerzos para acabar con el conflicto de más duración en el hemisferio y traer una paz duradera a Colombia”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tras subrayar que EEUU siempre fue un firme aliado del gobierno colombiano.

“Esperamos que encuentren la paz duradera y la seguridad ciudadana que Colombia merece”, anotó, en momentos que otro grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció su intención de participar en los diálogos.

“… el ELN está dispuesto a abrir el diálogo con el actual gobierno, en un proceso serio, responsable, respetuoso, sin trampas y sin hostilidad, que facilite el restablecimiento de la confianza y genere un ambiente favorable para abordar las causas del conflicto armado y social, donde se apunte a levantar las bases sobre las cuales construir la paz real, estable y duradera”, señaló el grupo armado.

En tanto, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó a su sucesor, Juan Manuel Santos, por aceptar el dialogo de paz con las FARC e ignorar la calificación de grupo terrorista a la guerrilla. “Me duele que, cuando la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá habían declarado a estas grandes organizaciones de terroristas, el gobierno de Santos viene y se aparta de la plataforma que lo eligió y los vuelve a reconocer como parte legítima del conflicto. ¿Qué dirán ahora en Europa y en Canadá?”, preguntó.

Santos, que fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe, anunció el lunes que el Ejecutivo ha mantenido “conversaciones exploratorias” con las FARC para “buscar el fin de conflicto”, aunque no confirmó si realmente se había firmado un acuerdo en Cuba con la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD