Toque de queda

Simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya chocaron nuevamente con las fuerzas de seguridad del régimen golpista, que volvió a restituir el toque de queda por temor a las crecientes protestas que buscan cercarlo para presionar el retorno a la democracia.

Por Diario La Primera | 13 ago 2009 |    
Toque de queda
Los enfrentamientos con la policía y el ejército continúan en Tegucigalpa.
Zelaya reclama a EE.UU. posición más firme contra golpistas.

Por segundo día consecutivo, miles de manifestantes fueron dispersados por los policías apostados en las cercanías del Congreso. Los opositores respondieron con piedras a los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos, enfrentamiento que concluyó con numerosos heridos y detenidos.

Entre los arrestados se encuentra el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, quien fue duramente golpeado, mientras policías antimotines disparaban gases lacrimógenos contra la multitud que corría hacia el parque central y las callejuelas del centro histórico de la ciudad.

Grupos de jóvenes se enfrentaron durante una media hora con los policías, mientras lanzaban gritos de: “Asesinos” y “golpistas”. Horas antes, el gobierno de facto declaró el toque de queda luego que los partidarios de Zelaya quemaran un autobús y un restaurante de comida rápida, además de romper las vitrinas de varios locales comerciales, de propiedad de los golpistas.

Un dirigente del gremio de maestros aseguró que el bus fue incendiado luego que un policía le disparara a un opositor y que el chofer se negara a detenerse para capturar al agresor que se subió al bus.

En medio de ese clima de tensión, el presidente del Banco Central, Edwin Araque, advirtió que el gobierno golpista está llevando al país a "una recesión económica que va a superar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a finales del año".

Mientras tanto, en Brasil, Manuel Zelaya elogió el apoyo de Brasil para la restitución democrática en Honduras y reclamó a Estados Unidos "hacer más" para presionar al gobierno golpista en el país centroamericano.

"Estados Unidos ha mantenido una posición firme, pero puede hacer más porque 70% de la economía de Honduras se hace con Estados Unidos, que puede apretar fácilmente a los golpistas y revertir ese mal ejemplo para América Latina", declaró antes de reunirse con el presidente Lula.

Referencia
Toque de queda

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.