Todo listo para el diálogo

Los representantes del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunirán mañana en Oslo, Noruega, para discutir una salida definitiva a la problemática en la cual están envueltos desde 50 años. Las conversaciones se iniciarían ayer, pero las partes no pudieron arribar al país europeo.

Por Diario La Primera | 16 oct 2012 |    
Todo listo para el diálogo
Mayoría de colombianos respalda diálogo.
Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia empezarán conversaciones el miércoles, debido al retraso de operaciones aéreas en Bogotá.

Los cinco delegados de cada parte cerrarán en los últimos puntos pendientes de la agenda, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta sobre el resultado. Para velar por el respeto de los acuerdos, Noruega y Cuba participarán como garantes. Venezuela y Cuba estarán presentes como acompañantes.

Según lo informado, los representantes de Colombia no pudieron viajar este lunes debido al retraso de las operaciones aéreas que afecta al aeropuerto de Bogotá por tormentas eléctricas. De igual forma, los representantes de las FARC estarían aguardando en La Habana la expedición de salvoconductos para que Interpol no los capture.

Si bien las autoridades colombianas gestionaron ante la Justicia la suspensión de las órdenes contra los guerrilleros, ellos piden que se haga un trámite adicional de tipo internacional para no tener problemas en su viaje a Noruega.

Algunos analistas consideraron que la paz de Colombia se concretaría en un término de 8 a 10 meses, si las partes tienen realmente voluntad de llegar a un acuerdo. Diversos periodistas consideran que una ventaja en esta oportunidad puede ser el hecho de que el punto de partida no sea el cese del fuego, sino, el diálogo directo.

Jacobo Arenas, uno de los jefes históricos de esa guerrilla, indicó que en su mensaje de mañana, las FARC insistirán en que se presentan fortalecidas a la mesa de negociación. El grupo no se siente derrotado, y están con verdadera voluntad de paz. Según dijo “dialogar no es un síntoma de debilidad”.

APOYAN DIALOGO
La jefa de relaciones internacionales del Partido Socialista de Noruega, Mona Wernes, afirmó que las agrupaciones integrantes de la coalición de gobierno de su país apoyan el proceso de paz colombiano, cuya segunda fase está al iniciarse en esa nación.

En declaraciones una cadena internacional, señaló que el país nórdico respeta y ofrece toda la ayuda para que el diálogo entre las autoridades estatales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo para que cumplan su objetivo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.