Tifón deja más de 600 muertos en Filipinas

Un total de 647 fallecidos dejó hasta el momento el embate del tifón ‘Bopha’, que recientemente causó destrucción en el centro y sur de Filipinas. Según se reportó, 1,400 personas resultaron heridas y 780 están desaparecidas, 315 de las cuales serían marineros que no regresaron del Mar de China Meridional.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 916 Lecturas
Tifón deja más de 600 muertos en Filipinas
Fenómeno natural dejó 780 personas desaparecidas y más de 1,400 heridos en Filipinas.

Más datos

SIN CONTACTO

Según se informó, el Estado lanzó una operación de búsqueda de los atuneros que desaparecieron tras partir, a pesar de las advertencias, a pocas horas de la llegada de ‘Bopha’.
916

El jefe de Defensa Civil del referido país, Benito Ramos, anunció que hay 5,4 millones de afectados en 30 provincias y más de 300 mil ciudadanos que perdieron sus casas. De este total solo 133 mil encontraron un lugar provisional en los centros de evacuación.

Este tifón provocó daños en infraestructuras y agricultura que ascienden a más de 173 millones de dólares. También ocasionó grandes inundaciones y corrimientos de tierra que destruyeron 25 mil viviendas, muchas de ellas en estado precario, y logró afectar a otras 21 mil.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró a su país en estado de calamidad nacional para agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas perjudicadas, entre otras cosas.

‘Bopha’, traducido como ‘Pablo’ en la lengua local, se convirtió en el peor tifón del año que ha llegado a este país, y cierra así la temporada de este tipo de catástrofes en la zona. Este desastre es similar al ocurrido el año pasado con ‘Washi’, que llegó en una época similar y causó la muerte de alrededor de 1,200 personas.

El año pasado ocurrió algo parecido con “Washi”, que visitó inesperadamente Filipinas la semana anterior a Navidad y causó la muerte de unas 1,200 personas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD