Terrorista confiesa que tuvo ayuda para ataques

El doble atentado que enlutó el viernes a Noriega habría contado con la participación de “dos células más”, que lo ayudaron, según declaró ayer el autor confeso de los crímenes de Oslo, Anders Behring Breivik, ante el juez Kim Heger, quien dictaminó que permanezca recluido por ocho semanas, de las cuales cuatro las pasará en aislamiento total, sin recibir visitas ni acceso a medios de comunicación.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Mundo | 566 Lecturas
Terrorista confiesa que tuvo ayuda para ataques
Habría una organización secreta detrás de plan que diseñó ataques.
Autor de ataques en Oslo y Utoya reveló que contó con apoyo de “dos células más” para realizar atentados.

Más datos

El padre de Breivik se mostró “profundamente conmocionado” por lo ocurrido, y aseguró que no tenía contacto con su hijo desde 1995 y que se enteró el viernes de los ataques por los medios de comunicación.
566

Durante la audiencia de ayer Breivik afirmó que participó tanto en la colocación del coche bomba en Oslo como en el tiroteo de la isla Utoya, y volvió a decir que lo hizo para “salvar a Noruega y al norte de Europa de la amenaza marxista y musulmana”, considerando este hecho como necesario, por lo que se negó a declararse culpable de los cargos que se le imputan, por terrorismo.

También excusó su demencial accionar diciendo que su intención era “enviar una señal fuerte ante la actuación del Partido Laborista, que ha permitido que Noruega esté bajo la amenaza de colonización de los musulmanes”. Además, reconoció que está dispuesto a pasar el resto de sus días en prisión, pues considera que sus víctimas “el viernes pagaron el precio que debían pagar”.

Tras los interrogatorios, un agente de Scotland Yard (policía británica) ha viajado a Oslo para ayudar en la investigación, pues Breivik reveló supuestos vínculos con una sociedad secreta en Londres.

Heger, por su parte, declaró que “el acusado quería infligir el máximo daño posible al Partido Laboralista (...) Ha declarado que el Partido Laboralista ha debilitado al país y al pueblo y que debe pagar el precio de su traición. El objetivo de su operación no era matar tantas personas como fuera posible, sino enviar una señal inequívoca”.

Geir Lippestad, abogado del criminal, señaló a una cadena radial noruega, que Breivik pretendía “cambiar la sociedad” con sus ataques y quería explicar públicamente sus motivos. También dijo que quería “golpear a la sociedad, sus fundamentos y la forma en que está gobernada”, además que tenía planeado atentar contra la ex primera ministra laborista Gro Harlem Brundtland.

Las autoridades noruegas dieron a conocer que Breivik será sometido a un examen para establecer su estado mental.

Ayer la policía noruega ajustó la cifra de muertos durante los ataques del viernes indicando que éstos fueron 76 y no 93 como se había informado anteriormente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.05497121811