Terremoto en India deja 19 muertos

Un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió la frontera entre la India y Nepal, e incluso se sintió en Bangladesh, dejando un total de 19 fallecidos y centenares de heridos, además de al menos 60 heridos y daños materiales en edificios y caminos. Entre los fallecidos se encuentra un niño , cuyas heridas producto del terremoto ocasionaron su muerte.

| 19 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 680 Lecturas
Terremoto en India deja 19 muertos
Sismo causa alarma y muertos en la India.
Movimiento telúrico se sintió en zona cercana a la frontera con Nepal, en la región de Sikkim, colindante con la cordillera del Himalaya.
680

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro fue localizado unos 60 kilómetros al noroeste de Gangtok, la capital del estado de Sikkim, en el noroeste del país. Aunque inicialmente reportaron que el sismo fue de 6,8 grados, luego lo corrigieron a 6,9.

En Gangtok se desplomó una gran cantidad de viviendas, y otras quedaron seriamente afectadas. Además del estado de Sikkim, otras zonas que sufrieron destrucción fueron Bihar y Bengala, ubicadas en el extremo noreste de la India.

Luego del movimiento telúrico, fueron registradas dos réplicas posteriores de 6,1 y 5,3 grados. Incluso en Nueva Delhi, capital de la India, a 1.500 kilómetros del lugar donde se produjo el epicentro,

Tras el teeremoto, las líneas telefónicas se cortaron y las redes móviles se sobresaturaron, lo que complicó la comunicación de las partes afectadas la cominicación de las partes

Los primeros trabajos de rescate tuvieron dificultades debido a la oscuridad y las fuertes lluvias, en especial los realizados cerca de la zona montañosa del Himalaya en el límite entre la India y Nepal, debido al deslizamiento de tierras, hecho que ocasionó que las localidades cercanas a la cordillera quedaran completamente aisladas. Como consecuencia del terremoto, también quedaron sin electricidad, y fueron afectadas las conexiones telefónicas y de Internet. Tras el terremoto, el primer ministro indio, Manmohan Singh, convocó a altos funcionarios de la oficina de Defensa Civil para una sesión extraordinaria, con la finalidad de coordinar futuras acciones. El Ejército fue puesto en estado de alerta para apoyar al estado de Sikkim, el más afectado por el sismo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD