Terremoto enluta Guatemala

Un sismo de magnitud 7,3 registrado en San Marcos, al occidente de Guatemala, habría dejado decenas de muertos y un centenar de desaparecidos, de acuerdo a las autoridades que reportaban en la tarde cerca de unas 30 víctimas y servicios de electricidad y telefonía suspendidos en el resto del país.

| 08 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 831 Lecturas
Terremoto enluta Guatemala
Cifra de muertos puede llegar al centenar, pues hay decenas de desaparecidos.
831

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que “oficialmente” en esa zona del país “hay 29 fallecidos y 155 heridos”.

En un tono optimista, el presidente Otto Pérez Molina explicó que se trató del sismo más grande que haya ocurrido desde el terremoto del año 1976, pero se mostró satisfecho de que “los daños que tenemos que lamentar no son de la misma medida ni de la misma dimensión”.

Ante la situación, aseguró que en las zonas damnificadas se tienen una alerta preventiva, dado que siempre que se produce un sismo de esta magnitud, existen altas posibilidades de que se produzcan réplicas.

Con respecto a las acciones de emergencia, precisó que se tienen tres prioridades: “el resguardo a la vida de las personas y la atención hospitalaria de quienes fueron heridos, la atención de las personas que se quedaron sin viviendas y la restauración de las líneas vitales (carreteras, electricidad y agua potable)”.

Por ultimo, citó cifras preliminares que no han sido confirmadas pero que datan de 100 personas desaparecidas y al menos 15 enterradas. “Están haciéndose los rescates necesarios (...) el reporte confirmado es el de tres fallecidos en el hospital de la cabecera de San Marcos, pero otros datos podrían elevar el número de muertes a 15 personas”, agregó.

Los organismos de seguridad recomendaron a la población evacuar los edificios y realizar una evaluación de daños. La mayoría de los afectados se produjo por el desplome de viviendas, una escuela y otros edificios que sufrieron severos daños en una región que se caracteriza por la alta población de indígenas.

El Jefe del Estado llamó a que se cancelen todas las actividades públicas en el país y declaró la alerta roja. Pérez Molina pidió a la población mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades para evitar el peligro ante posible réplicas. “Hay casas totalmente destruidas”, dijo.

El epicentro del sismo, que el servicio sismológico de Estados Unidos evaluó en forma preliminar con una intensidad de 7,5, se registró en el Pacífico a unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41,6 kilómetros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD