Terremoto en Costa Rica

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Ritcher dejó dos muertos, provocó pánico y una alerta de tsunami para América Central y Chile, según informes de la Cruz Roja y los bomberos costarricenses. El epicentro se fijó en la península de Nicoya, sobre el Pacífico.

Por Diario La Primera | 06 setiembre 2012 |  1.3k 
Terremoto en Costa Rica
Sismo provocó alerta de tsunami en Centroamérica y en Chile y se anuncian réplicas de fuerte intensidad.
1386  

El sismo que se produjo a las 8 y 42 de la mañana provocó cortes transitorios en los servicios eléctricos y de comunicaciones y hasta 25 réplicas de 4 grados en la escala de Ritcher. Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer de 55 años a causa de un infarto.

La presidenta Laura Chinchilla aseguró, desde la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que tras el sismo, no hubo daños de gravedad e hizo un llamado a los costarricenses a mantener la calma, pero los sismólogos advirtieron de la posibilidad de sismos de regular intensidad.

Pobladores en la zona del epicentro informaron que el sismo se sintió con intensidad, y algunos reportaron la caída de árboles, de objetos, partes de techos y vías agrietadas. “Lo sentimos muy fuerte, salimos corriendo, temíamos de que la casa nos cayeran encima, la gente está alarmada”, dijo una pobladora a una emisora local.

En varias ciudades de las provincias de Guanacaste, San José y Puntarenas, varios edificios fueron evacuados y las autoridades de Educación suspendieron las clases. En la avenida Paseo Colón, en el centro de San José, miles de personas abandonaron los edificios y permanecieron al menos una hora en las aceras como medida de precaución. El director del servicio sismológico de Nicaragua, Javier Mejía, declaró que había reportes de la población de alejamiento del mar de la costa de San Juan del Sur.

El terremoto se sintió con fuerza en Nicaragua y Panamá y El Salvador, y provocó una alerta de tsunami para las costas de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El científico Marino Protti explicó que el sismo forma parte de la liberación de energía que los expertos pronosticaron desde hace unos 15 años en la Península de Nicoya, que se elevó aproximadamente un metro producto del sismo de hoy.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que el sismo se debió a la ruptura de una falla local de 60 km de ancho y 100 km de largo.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario