Tensión en Unasur

A pocos días de que se celebre en Argentina la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el conflicto entre Venezuela y Colombia se acrecentó luego que el presidente Hugo Chávez anunciara la ruptura de relaciones con ese país.

Por Diario La Primera | 27 ago 2009 |    
Tensión en Unasur
Los colombianos ahora cruzan la frontera para comprar gasolina.
Chávez anuncia que romperá relaciones con Colombia por bases militares.

"Hay que preparar la ruptura con Colombia (...) eso va a suceder. Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y no hay posibilidad de un retorno", aseguró Chávez.

El mandatario afirmó que no está dispuesto a buscar puntos de acuerdo: "Ya no hay aquí posibilidad de un abrazo (con Uribe), es imposible". Y reiteró que las siete bases que Colombia pondrá a disposición de Estados Unidos "son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana".

La cumbre de Unasur que se realizará el viernes en la ciudad de Bariloche (Argentina), tiene como principal punto de agenda el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos. Pero el gobierno de Uribe adelantó que no discutirá el tema de las bases.

El mes pasado, Chávez puso en revisión los lazos diplomáticos y comerciales con su vecino y anunció el congelamiento de las importaciones colombianas y la interrupción del suministro de combustible barato.

Por su parte, el gobierno de Uribe advirtió en la OEA que repelerá la política "intervencionista" y "expansionista" de Chávez, luego que el presidente venezolano anunciara que hará "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia.

En tanto, se supo que el presidente Álvaro Uribe presentaría a sus pares de Unasur garantías jurídicas de que las tropas estadounidenses que se instalen en su país no afectarán a los países vecinos. El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que así lo informó su par colombiano, Gabriel Silva.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que sugerirá en la cumbre de Unasur que se realice un referendo en América Latina para que sean los pueblos los que decidan si están o no de acuerdo con la instalación de las bases militares.

"Si el presidente colombiano no quiere retirar las bases militares de Colombia, por qué no ir a un referendo de Suramérica (...) Que los pueblos decidan y no sea el imperio que imponga esas bases militares en Suramérica", dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.